La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ideas

Santiago Niño Becerra - Lunes, 18 de Agosto

Sirva esta página, Señor Rodríт­guez Zapatero, para hacerle llegar algunas ideas que puedan servirle -desearíт­a- como material de análisis de la situación real en que se halla la economíт­a, española; aunque no sólo.

- No, Señor, Rodríт­guez Zapatero, no se equivoque la causa principal de la situación en la que se halla inmersa la economíт­a internacional no es la crisis de crédito, sino la transición sistémica en que se encuentra la economíт­a mundial; la crisis de crédito no es más que una de las consecuencias de esa transición sistémica.

- O sea: ya no es a finales del 2009 cuando las cosas se van a arreglar para la economíт­a española, ahora es “cuanto antes”, es decir, que no tiene ni idea, o, síт­ la tiene cree conveniente no decirlo.

- Ud, Señor Presidente, dice que las entidades financieras deberíт­an preocuparse por no cerrar las víт­as crediticias, pero, digo yo que si de aquíт­ a final de año esas entidades deben devolver 62.000 millones de euros a quienes se los prestaron, esa será su preocupación principal, ¿no?.

- Ud. como otros políт­ticos clama porque el BCE baje los tipos de interés; no se preocupe: los tipos comenzarán a bajar: el año que viene, o antes, y no servirá absolutamente para nada: la capacidad de endeudamiento de las personas fíт­sicas y juríт­dicas tiene un líт­mite y ese líт­mite ya está superpasada; además, cuando las personas se hallan en paro o ven peligrar su empleo, restringen el consumo: mucho.

- ¿En que se basa para decir que la economíт­a española resiste mejor que le europea?, fíт­jese en la senda de incremento trimestral que lleva el PIB de España en los últimos trimestres: 0,8%, 0,3%, 0,1%.

- Ese magníт­fico crecimiento que España tuvo en el pasado, ese crecimiento de cuando “España iba bien” y de cuando la “economíт­a española jugaba en la Champions”, ¿recuerda cómo se consiguió?, pues a partir de crédito sin base, metido, mucho de él, en consumo importado, en servicios de bajo valor y en ladrillo.

- Realmente, ¿para qué convoco el Consejo de Ministros del díт­a 14?; yo ya he oíт­do comentarios en el sentido de que fue convocado, tan sólo, para transmitir a la ciudadaníт­a la idea de que “el Gobierno se preocupa por lo que está pasando”.

- Le ruego que no cometa el error de decir eso de que “parece que el dólar se está recuperando”. La economíт­a USA está peor que hace un mes, lo que pasa es que, nuevamente, han exportado al resto del mundo sus problemas porque continúan comprando de todo, y como en la UE están empezando a ponerse las cartas sobre la mesa, la gente que invierte por el mundo dice: “vaya parece que el euro se está debitando con respecto a un dólar que ya se habíт­a debilitado con respecto a si mismo”; nada: a partir de Noviembre el dólar para abajo y el euro, también.

- Por lo que respecta al principal partido de la oposición, no se preocupe: mientras digan cosas como que la crisis del 93 es como la actual y que aplicando lo que ellos hicieron se saldríт­a de esta, puede dormir muy tranquilo.

- Pero no diga que a España le queda “capacidad de crecimiento”, no lo diga porque le van a preguntar: “¿En qué, Señor Presidente?”, y no va a poder decir nada porque a la economíт­a española no le queda ninguna capacidad de crecimiento: analice como ha estado creciendo España en los últimos diez años.

- Tampoco diga eso de que “estamos mejor que nuestros socios europeos”, repase los datos de productividad por hora efectivamente trabajada, fíт­jese en la tasa de formación permanente de la población ocupada, en las tasas de generación de valor añadido de la población ocupada por sectores de actividad, ! No, Señor Presidente: la española no está mejor que otras economíт­as europeas.

Medite sobre lo anterior; se lo ruego: la situación de aquíт­ y de todas partes es gravíт­sima y, pienso, no conviene ni inyectar optimismos infundados ni.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.