La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“BANKIA aparece en (casi) todos los informes ¿Será este el año de su boda o hay que esperar a 2018?”

Miércoles, 11 de Enero de 2017 Redacción

"La nacionalizada Bankia ha vuelto, una vez más, a tomar la delantera a sus grandes competidores. Ha finiquitado la presión mediática (sin precedentes en la historia de la banca española) y prácticamente la judicial, mientras el resto de sus compañeros miraban para otra parte. Ahora les toca a ellos: los Jueces y despachos de abogados no cesan en su empeño de despellejar a los bancos españoles, en dejarlos en pelotas. Mientras esto sucede, Bankia ha avanzado en los grandes retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector (fintech y demás conceptos nuevos, que todos aprenderemos de una u otra manera, aunque no con tanta rapidez como la que auguran los nuevos actores financieros) y, en el mismo acto, en la formación de sus empleados, en lo que es un adelanto claro a las nuevas exigencias comunitarias. Todo esto con el acicate de una gran boda, que quizá, no sea con BMN o con ésta entidad, también, nacionalizada, y alguna más. En las últimas horas ha aparecido un nuevo informe de la entidad suiza UBS especulando con una fusión o compra del Popular. Para los analistas del banco helvético, el beneficio por acción de la Bankia subiría un 58% en 2018 si absorbe a Popular..."

"En su informe, UBS descarta a Sabadell (una de las grandes especulaciones del año pasado), ya que su unión con Popular supondría "combinar las dos entidades con una posición de calidad de activos menos cómoda, lo que reduce las posibilidades de acuerdo..."

"Más informes. Deutsche Bank ha realizado un informe en el que analiza la situación de la banca española y deja dos cosas claras: se acerca el final de la presión sobre los márgenes de interés y Bankia sigue siendo su valor estrella.La nota es bastante pesimista con la mayoría de bancos principales españoles. De hecho, a pesar de que 5 de los 7 analizados reciben una mejora de precio objetivo, sólo dos de ellos se encuentran por debajo de estos precios. Es decir, Deutsche sigue confiando en Banco Santander y Bankia como sus valores clave, a los que mantiene el rating de compra..."

"Fin de la presión sobre margen de intereses. Los ingresos netos por intereses se han mantenido bajo presión especialmente durante el último año. El precio del dinero a niveles muy bajos de las principales economías globales ha erosionado considerablemente las cuentas de resultados de los principales bancos españoles. Sin embargo,la última subida de tipos llevada a cabo por la Reserva Federal de EEUU (Fed) en diciembre abre un nuevo panorama. El Banco Central Europeo podría seguir el mismo camino en 2017, dando un pequeño respiro a los ingresos de la banca. A pesar de las especulaciones que se puedan hacer sobre el futuro de las políticas de los bancos centrales, Deutsche Bank pone el acento en el desapalancamiento que está llevando a cabo la banca española. "A septiembre de 2016, los balances de préstamos habían caído un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior", señalan los analistas.

"Ignacio Ulargui y Atul Hanamante, los expertos que han realizado el informe destacan el negocio de clientes como el objetivo clave ante la estabilización de los tipos de interés. "La estabilización del Euribor debería permitir a los bancos españoles capturar el hueco entre el precio al que reciben y al que prestan, que, en España, es uno de los más altos de la Eurozona...".

Otro capítulos

"Y ahora otros frentes. En el lado de las nuevas tecnologías, Bankia ya atiende a 300.000 clientes con gestores a distancia a través del servicio 'Conecta con tu experto', una cifra que supera en 50.000 personas el objetivo que la entidad se había marcado para el ejercicio 2016 y que le está permitiendo mejorar su rentabilidad media por cliente. Este sistema ha permitido a Bankia triplicar el número de usuarios que lo utilizaron en 2016 como medio de relación habitual con la entidad. La intención del banco es alcanzar a cierre de 2017 el medio millón de usuarios de este servicio..."

"Según los cálculos de Bankia, las ventas a los clientes de 'Conecta con tu experto' son superiores en un 22% a la media del resto de clientes de la entidad, que aún mantienen una preferencia por las sucursales como contacto habitual con la entidad. "Todo ello se refleja en la rentabilidad media por cliente, puesto que el margen neto medio por usuario de este servicio es un 8,5% superior que en el resto de clientes", señala el banco.

"En lo que respecta a la formación de sus empleados, Bankia ha lanzado un plan de formación y certificación profesional para 5.500 empleados de la organización con el fin de anticiparse a la entrada en vigor de la directiva comunitaria MiFID II, en enero de 2018, una directiva que persigue que los profesionales que proporcionen información y asesoramiento a clientes sobre servicios de inversión cuenten con la adecuada cualificación..."

"Según ha informado la entidad, la formación está encaminada a que cada uno de estos empleados obtenga la certificación profesional de Experto en Asesoramiento Financiero, otorgada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), y el título universitario de Especialista en Banca y Asesoramiento Financiero, concedido por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)..."

"Y, a la vez, el FROB roza ya el 66% en Bankia tras las sentencias y acuerdos sobre preferentes. Las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) y los acuerdos para evitar o poner fin a pleitos siguen elevando la participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, que tiene ya el 65,9% del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri..."

"Esta circunstancia se produce como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz. En concreto, BFA, participado al 100% por el FROB, posee un paquete de algo más de 7.590 millones de acciones en Bankia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así pues, el FROB controla casi un 66% de la entidad financiera a través de BFA, casi el mismo porcentaje que posee de BMN (65%), con la que se trabajaría en una eventual fusión si ningún otro banco decide pujar de forma "interesante" por la segunda, según afirmaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, a inicio de diciembre..."

"Lo dicho ¿será éste el año e la Gran Operación Bankia o habrá que esperar al año que viene? Bankia lidera (casi) todos los informes de estrategia para este año..."

 

(De la conversación mantenida con un analista londinense especializado en el sector bancario)

[Volver]