La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

“BOLSA, huya de las empresas endeudadas ante el posible cambio de ciclo. No estamos en los felices 2000…”

Viernes, 11 de Enero de 2019 Moisés Romero

"Los felices 2000 quedaron atrás y no volverán. Aquellos años de vino y de rosas, aquellos años de grandes alturas en los índices bursátiles. Antaño, los analistas aplaudían y llevaban en volandas a las empresas más endeudadas. Algún presidente de una compañía emblemática siguió ese discurso, por cierto. En el mismo proceso, la anulación de dividendos y su sustitución por ampliaciones gratis causaba furor entre los intrépidos bolsistas. Tanta era el ansia de ganar y de capitalizar más y más, que llego al mercado la contabilidad creativa, con Enron a la cabeza. Muchos años después, una vez conjurada la Madre de Todas las Crisis, las modas revirtieron y lo que era un factor venerado se convirtió en el contrario. En la Bolsa actual, al menos en la española, toca seguir adelgazando. Los analistas no miran si la cifra de deuda se puede pagar con generación de caja o venta de activos o si no se puede pagar. Se siguen unos a otros. Efecto manada ¿Cuál será la siguiente moda. Toca desapalancarse y en ello están las empresas de la Bolsa española", me dice L. J. analistas financiero y bursátil, que me envía el siguiente enlace:

David Cano‏ @david_cano_m 24  dice El endeudamiento, una de las principales vulnerabilidades económicas ante el cambio de ciclo: 

Los síntomas de pérdida de dinamismo de la economía mundial con los que contamos desde el pasado mes de febrero o marzo (y con diversos reflejos en los mercados financieros) continúan. Y aunque no son muy intensos, son suficientes como para poner techo a las previsiones de crecimiento del PIB. Primer paso. A partir de ahora lo razonable es asistir a una revisión a la baja, de tal forma que los máximos del avance del PIB habrían quedado atrás. El debate se centra en la intensidad de la moderación del crecimiento y si debe tener implicaciones en el proceso de normalización de las políticas monetarias, así como cuál va a ser el impacto sobre ciertos activos, entre ellos, la renta variable estadounidense, que recientemente ha marcado máximos históricos. El tercer debate vinculado es cuál debe ser la orientación de la política fiscal en este contexto dado el elevado stock de deuda pública (en la zona del 100%, o por encima, en varias economías relevantes). 

https://asset.es/2018/10/24/techo-en-las-previsiones-de-crecimiento/ …

[Volver]