La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Caos inmobiliario: “En mi banco ya no ejecutamos, cobramos lo que podemos de cada hipoteca”

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 Mar Revuelta

inmobiliarias"Hemos estado quince días de retiros espirituales. En mi banco acabamos de cambiar la estrategia respecto a la cartera de inmuebles impagados, que tanto daño hacen, o mejor dicho, deberían hacer en el balance. Hasta ahora hemos seguido la metodología de la mayor parte de las entidades financieras: si no pagas, ejecuto. Son tantos, no obstante, los que no pagan o piden retrasar los pagos y tanta la alarma social generada por el fenómeno, que la Alta Dirección ha elegido otro método. Consiste en visitar a los que no pueden pagar una vez al mes. Con mucha educación y mejor ánimo, dialogamos sobre el presente y sobre el futuro. Hablamos de cómo le van las cosas y de cómo le pueden ir. Le damos tiempo, más tiempo, a cambio de que nos pague algo, lo que sea, de la letra de ese mes...", me cuenta el director de oficina de un banco nacional.

“En nuestro banco, como en tantos otros, no podemos reventar el balance. Nadie lo hace ni está dispuesto a hacerlo. El dios Mercado nos castigaría fuerte, tanto en la cotización como en el interbancario. Si las cosas ya están muy difíciles, más lo estarían retratándonos, mostrando las cuentas con luz y taquígrafos, las cuentas de verdad…”

“Sí, que nos pague lo que pueda. Así, los inmuebles los mantenemos en el apartado correspondiente del balance y no lo registramos en el epígrafe de impagados. Unos clientes nos pagan mensualmente la mitad de la hipoteca. Otros, cada dos meses. Algunos nos lo ponen más difícil. Pero la Alta Dirección ha decidido cobrar algo en lugar de no cobrar nada…”


“Empleamos, también, otra opción, principalmente en zonas de costa: la subrrogación de hipotecas a terceros. Simplemente con la presentación de la nómina. Sabemos que la mayor parte de estos nuevos clientes hipotecarios dentro de un par de años estarán en la misma situación que los que no pueden pagar ahora. Pero son dos años, como mínimo, que tenemos por delante…”

“Dejar el tiempo pasar ¿Los soportarán los balances de los bancos? Algunos no podrán con el peso de la deuda y tendrán que vender la cartera inmobiliaria en bloque al mejor postor. Dejar el tiempo pasar y jugar con las partidas del balance siempre que las Autoridades sigan mirando para otra parte, como viene sucediendo desde hace cuatro años…”

[Volver]