La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Deutsche Bank: La incertidumbre sobre la banca lastra las perspectivas de España

Martes, 27 de Marzo de 2012 Redacción

La incertidumbre respecto a la situación de los bancos españoles, en gran medida causada por la lentitud en el ajuste de los precios de los activos inmobiliarios, continuará lastrando las perspectivas de crecimiento de España, según señala un informe elaborado por Deutsche Bank, que advierte de que el impacto de las medidas de consoliación fiscal se apreciará este año y el próximo.

De este modo, la entidad alemana ha rebajado entre tres y cinco décimas, respectivamente, sus previsiones de crecimiento para España en 2012 y 2013, que pasan a contemplar una caída del 1,2% este año y un aumento del 0,3% al siguiente.

Asimismo, las nuevas previsiones de Deutsche Bank contemplan una tasa de paro del 23% este año y del 23,4% en 2013, mientras que apuestan porque España no cumplirá el objetivo de déficit ni este año ni el que viene, ya que logrará reducir el desequilibrio al 6% del PIB en 2012 y hasta el 4,5% el próximo año.

"El impacto sobre el crecimiento del PIB debería empezar a materializarse solamente en 2012 y probablemente continuará siendo significativo el próximo año, restando un punto porcentual de crecimiento en cada año", apunta el informe de Deutsche Bank.

Sin embargo, la entidad alemana considera que la evolución de la economía española en 2011 no puede atribuirse a este ajuste, sino que, en su opinión, fue crucial y seguirá siéndolo el lento ritmo de ajuste del sector de la construcción.

Los precios se han ajustado muy lentamente, impidiendo liquidar las las existencias pendientes debido a la caída de la construcción, mientras "los bancos se han mostrado reacios a la venta acelerada de los activos inmobiliarios que respaldan préstamos morosos para minimizar las amortizaciones", señala Deutsche Bank.

De este modo, la entidad alemana considera que España persiste en su indecisión a la hora de abordar la cuestión bancaria, por lo que advierte de que "la continuada incertidumbre en el sector bancario probablemente continuará lastrando el crecimiento".

[Volver]