La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

La guerra comercial es solo el preludio a la crisis financiera, pero hay maneras de aprovecharse

Jueves, 12 de Julio de 2018 Carlos Montero

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China y una caída adicional del 10 por ciento en las acciones de los mercados emergentes podrían no ser las peores cosas que sucedan este año, según Mark Mobius. El veterano y respetado inversor especializado en los países en desarrollo también ve una crisis financiera mundial en el horizonte. "No hay duda de que veremos una crisis financiera tarde o temprano porque debemos recordar que estamos saliendo de un período de dinero barato", dijo en una entrevista en Singapur. "Muchas empresas que dependen del dinero barato para seguir adelante van a sufrir una presión real".

Una menor liquidez a medida que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo normalizan la política monetaria pesó sobre los mercados emergentes este año, junto con el aumento del dólar y el deterioro del contexto comercial. La disputa entre Estados Unidos y China probablemente empeorará ya que es improbable que el presidente Donald Trump dé marcha atrás en sus aranceles, ya que su impacto inflacionario se verá acompañado por los crecientes salarios en Estados Unidos en un momento en el que el desempleo es bajo, dijo Mobius.

El índice MSCI Emerging Markets probablemente caiga otro 10 por ciento desde los niveles actuales, pronosticó Mobius, que dejó Franklin Templeton Investments a principios de este año para fundar Mobius Capital Partners LLP. Eso echaría por tierra al índice, que ya ha caído alrededor del 16 por ciento desde el máximo de finales de enero, hasta un mercado bajista.

 

El índice de divisas MSCI Emerging Markets ha descendido alrededor de un 7 por ciento desde el máximo de finales de marzo, obligando a los bancos centrales desde Turquía a Argentina e Indonesia a subir las tasas para defender sus monedas. Los aumentos de las tasas de interés pueden ser una "solución a corto plazo", pero podrían ser contraproducentes para los países con grandes cantidades de deuda, dijo Mobius, añadiendo que los gobiernos deben poner sus finanzas en orden para restaurar la confianza de los inversores.

A pesar de toda la tristeza, el veterano inversor de 81 años cree que la caída será una oportunidad de compra y está tratando de recaudar dinero para su fondo. Mobius cree que estos serán algunos de los posibles ganadores de una guerra comercial:

India: Sector Manufacturero

Corea del Sur: Sector Tecnología

Brasil: Productos agrícolas

Argentina: Soja

Vietnam: Calzado

Bangladesh: Ropa

[Volver]