La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Las 6 Cosas que Teme Roubini

Viernes, 13 de Junio de 2014 Carlos Montero

Nouriel Roubini, el economista conocido como Dr. Doom - Doctor Catástrofe, por haber advertido de la crisis global de 2008 - parece relativamente optimista estos días. Roubini dice que han disminuido muchos de los riesgos para la economía mundial y que la situación está mejorando.

Gracias a los "valientes" movimientos de los bancos centrales de todo el mundo, el crecimiento económico mundial deberían estar más cerca de un 2% este año, por encima del "anémico" 1% de los últimos años, dijo Roubini.

Pero,  y siempre hay un pero, Roubini tiene una lista de seis temas que podrían hacer descarrilar la recuperación económica (vía CNN).

1. China se encamina a un aterrizaje brusco. Mientras que no cree que China esté en riesgo de un crash, Roubini dice que es probable que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo "sorprenda a la baja".

Se espera que el PIB chino crezca un 7% este año y descienda al 6,5% el próximo año. Se podría ralentizar aún más si los responsables políticos no aplican reformas estructurales destinadas a hacer que el modelo económico de China sea sostenible.


2. La Fed tensa las condiciones monetarias demasiado rápido. Los inversores esperan que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés el próximo año y poco a poco "normalice" las tasas en los próximos años.

Pero hay un "riesgo limitado" de que la economía de EE.UU. se acelere y la inflación se convierta en un problema, dijo Roubini. Eso podría obligar a la Fed a subir las tasas antes y más rápido.

Roubini añade que la composición del comité de política monetaria de la Reserva Federal, conocido como el FOMC, ha "cambiado radicalmente." Con la adición de tres nuevos "halcones" (hawks: proclives a posiciones de mayor restricción monetaria) este año, el promedio de miembros del FOMC es "ligeramente más proclive a la restricción monetaria que en el pasado", dijo.


3. La Fed tarda demasiado en tensar las condiciones monetarias. Por otro lado, si la Fed espera demasiado tiempo para empezar a subir los tipos de interés, se corre el riesgo de crear burbujas de activos.

La Fed podría tardar hasta 4 años en normalizar las tasas de interés. Aunque no hay señales de una burbuja en el mercado de valores ahora, la preocupación es que se pueda inflar si la Fed cae "detrás de la curva", dijo Roubini.

A medida que la Fed trate de mantener la estabilidad financiera y evitar burbujas, "el riesgo de un error de política monetaria en un sentido u otro, es serio", dijo.


4. Los mercados emergentes se enfrentan a nuevos vientos en contra. En términos generales, Roubini dijo que los vientos están cambiando para las economías del mundo en desarrollo.

Reconoció que las condiciones han mejorado para algunos de los mercados emergentes más frágiles, pero dijo que muchos de los factores que habían apoyado a estas economías en el pasado ahora están en contra.

La desaceleración económica de China; aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y una menguante demanda de materias primas a nivel mundial pesarán negativamente en los mercados emergentes en los próximos años, dijo Roubini.


5. El conflicto entre Ucrania y Rusia se intensifica. Los inversores pueden estar complacientes acerca de la amenaza de una nueva "guerra fría".

Aunque las tensiones entre Rusia y Ucrania parecen contenidas, Roubini dice que todavía hay una posibilidad de deriva a un conflicto más amplio que involucre a Estados Unidos y Europa.

El riesgo es que Rusia responda a las sanciones de Occidente mediante la reducción de los suministros de gas a Europa, dijo.

"Es una baja probabilidad, pero a tener en cuenta", dijo Roubini.


6. El ascenso de China. El desafío geopolítico más importante de nuestro tiempo, según Roubini, es como el mundo reaccionará ante el creciente poder económico, político y militar de China.

Dijo que muchos gobiernos de Asia, como China y Japón, tienen ahora gobiernos más nacionalistas. A medida que estos países tengan dificultades para poner en práctica las reformas estructurales impopulares, Roubini dice que hay un riesgo de que la decepción económica pueda provocar conflictos entre las potencias asiáticas.

"El riesgo de un conflicto abierto es algo que no se puede descartar", dijo.

[Volver]