La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Las computadoras lo tienen claro: vendan todo

Viernes, 11 de Enero de 2019 Carlos Montero

Los inversores comenzaron a sacudirse las fuertes pérdidas del año pasado, ayudando a los mercados de acciones a recuperar algo de terreno en 2019. Pero ¿qué dicen las computadoras? ¿Nos aconsejan comprar o esperar una nueva caída? Las estrategias de inversión que siguen las tendencias, una forma de operar basada en las computadoras que se ha convertido en una fuerza importante en algunos mercados, han pasado de alcistas a bajistas en un grado que no se ha visto en más de una década, según un análisis de algoritmos que compran o venden según el momentum.

Los fondos que utilizan tales estrategias probablemente pasaron de mantener posiciones largas netas o apostar a que los precios subirían, en cuatro clases principales de activos (acciones, bonos, divisas y materias primas) en el tercer trimestre de 2017, a estar cortos, o apostar en contra, en todo menos en los bonos en 2019. E incluso su aceptación de los bonos es un síntoma negativo, ya que indica un vuelo a activos refugio.

Estos son los resultados de la investigación realizada por la empresa de inversión cuantitativa AlphaSimplex Group, basada ​​en modelos que miden la magnitud de los movimientos de precios y se comportan como los algoritmos típicos de seguimiento de tendencias. Los seguidores de tendencias generalmente tratan de abrirse camino en los mercados cuando se mueven fuertemente en una dirección.

"Esto es como la apuesta del caos", dijo Kathryn Kaminski, estratega jefe de investigación y gestor de cartera de AlphaSimplex, quien agregó que la última vez que los seguidores de tendencias invirtieron posiciones de manera tan dramática fue en 2007 y 2008. "De cualquier manera que ejecutas los modelos, terminas con una posición corta en una gran cantidad de clases de activos".

AlphaSimplex, que tiene aproximadamente 7.400 millones de dólares en activos y ejecuta uno de los programas de seguimiento de tendencias más grandes, también es bajista en los mercados globales. Las estrategias exactas tienden a variar entre los fondos, pudiendo ajustarse para diferentes marcos de tiempo, clases de activos y puntos de datos adicionales.

Y lo que hacen estos fondos de seguimiento de tendencias es cada vez más importante. En los últimos 10 años, la cantidad de dinero administrada por Commodity Trading Advisors, o CTA, que en gran parte está formada por seguidores de tendencias, ha aumentado en aproximadamente un 36% a 357.500 millones de dólares a partir del tercer trimestre de 2018, según BarclayHedge.

El cambio de estos fondos se produjo cuando los débiles datos económicos y la incertidumbre geopolítica a finales del año pasado generaron dudas sobre la tasa de crecimiento mundial. Eso llevó a los mercados de acciones a sufrir su peor comportamiento anual desde la crisis financiera.

Sin embargo, el posicionamiento bajista de los seguidores de la tendencia está en desacuerdo con muchos analistas de Wall Street, quienes en gran parte creen que la venta de acciones ha sido exagerada. El S&P 500 ha subido alrededor de un 3,1% este año debido a que las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China han progresado.

La volatilidad reciente a veces ha enfrentado a los humanos contra las máquinas de otras maneras. Algunos inversores señalan que los algoritmos son el principal culpable de las fuertes caídas del mercado. Dichos participantes del mercado argumentan que estas estrategias refuerzan la volatilidad, ya que reaccionan a las grandes fluctuaciones de los precios al unirse al mismo trading.

Un poco de consuelo para los inversores: algunos gestores de cartera dijeron que los seguidores de la tendencia probablemente no estén agregando presión adicional a los mercados ahora, principalmente porque ya tienen posiciones bajistas.

"No creo que el seguimiento de la tendencia consiga posiciones más cortas en las acciones desde aquí", dijo Michael Pomada, presidente de Crabel Capital Management, que tiene aproximadamente un tercio de sus activos de $ 3 mil millones en estrategias de seguimiento de la tendencia que están cortas en las acciones mundiales. "Los datos nos dicen que va a ser un entorno difícil. Esa es la línea de fondo".

Pero el uso de modelos matemáticos para predecir hacia dónde se dirigen los mercados ha sido difícil, ya que los precios han sido azotados por las negociaciones comerciales y señales económicas mixtas. Ese tipo de volatilidad podría seguir afectando a los seguidores de la tendencia, ya que las acciones y los productos básicos se han recuperado la semana pasada.

[Volver]