La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“Liberbank vs Unicaja,  las fusiones bancarias en España siempre estuvieron plagas de rencillas y poltronas…”

Miercoles, 15 de Mayo de 2019 Moisés Romero

"Algunos lo esperábamos, aunque la mayoría alabaron y festejaron el anuncio de fusión en Liberbank y Unicaja, menos los analistas de lacartadelabolsa. Unicaja y Liberbank han roto el acuerdo de fusión, según han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco asturiano ha comunicado que no ha habido un pacto para ponerse de acuerdo en la ecuación de canje del nuevo grupo resultante, es decir, el reparto del control accionarial. Las fusiones bancarias siempre estuvieron plagadas de rencillas y de problemas en España, además de retrasar planes estratégicos y desarrollos. El mundo ha cambiado mucho desde la última fusión a la española. Ahora, en un minuto te vuelan la cartera o, presa del pánico, los depositantes sacan su dinero de cualquier entidad, con rumores feos. Aquí y en cualquier parte del mundo. Acaba de suceder en un banco londinense. En nuestra gestora consideramos, que Liberbank y Unicaja se durmieron en los vestuarios antes de salir al terreno de juego. Movimientos posteriores, y con mucho retraso, auguraban el fracaso que se ha producido",  me dice el presidente de una gestora que recuerda, de nuevo:

"Agencias de ráting y analistas están a favor de las fusiones, principalmente entre los bancos medianos, desde hace mucho tiempo. También algunos mandatarios vienen recomendando procesos de integración entre los bancos medianos. Sobre el papel todo son ventajas porque en este negocio las economías de escala son mayores que en otros. Eso es lo que dicen..."

"El ahorro de costes que se deriva de la eliminación de duplicidades en las estructuras comunes es una de las claves que se manejan y citan al caso de Bankia, resultado de la fusión de diez cajas de ahorros, que tiene hoy unos servicios centrales  más pequeños que los que tenía la antigua Caja Madrid. Gracias básicamente a las fusiones, Bankia ha logrado reducir en 700 millones sus costes de explotación entre 2012 y 2017...."

"Pero en todos los procesos de fusión que hemos analizado y conocido, muchos de ellos nunca firmados ni consumados, aparece la madre de todos los problemas ¿Quién pilotará la entidad resultante de una fusión? Las presidencias a partes iguales son nefastas. Y recuerden que no es lo mismo que alguien compre algo, que ese mismo alguien se fusione con otro. Fuera del banco resultante y abandona la vieja poltrona hace mucho frío y calor. O ambas cosas a la vez-.."

[Volver]