La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Octubre, antes de las elecciones, tiende a ser un mal mes para Wall Street

Jueves, 01 de Octubre de 2020 Redacción

Llega el octubre de los miedos y, ahora, con efecto doble. Solo para poner las cosas en perspectiva: el mes de octubre antes de las elecciones tiende a ser un mal mes para las acciones estadounidenses, mientras que la CFG de 2008 amplificó el efecto, dicen los analistas de Jefferies. El mercado comenzó a cobrar fuerza nuevamente una semana después de las elecciones ¿Qué pasará ahora con cinco valores controlando el 45 % por ciento el Nasdaq, con los índices inflados, que es lo que miran los necios, pero un porcentaje importante de acciones clásicas en terreno negativo? Las cosas no son tan fáciles como parece o como intentan vendernos. En este, como en otros casos relevante, hay que huir de los vendedores de motos, de los malabaristas y de tanto trilero, que anda suelto por los mercados y en la vida, en general", me dice el analista jefe de una importante gestora.

Holger Zschaepitz@Schuldensuehner

Estudios más afinados ordenan los años de mejor a peor para invertir: el mejor sería el tercero del mandato presidencial, seguido del cuarto, el segundo y el primero.

Esas son las conclusiones que se pueden sacar de las estadísticas, pero… a veces lo que ocurrió en el pasado no se repite y se han dado excepciones. Por ejemplo, los años más rentables de los mandatos de Obama fueron los dos primeros. En el caso de Trump el primer año fue más rentable que el segundo. Pero quizás la excepción más notable fue con Georges Bush. En 2008, año electoral, el S&P cayó un 37%. ¿Qué pasó ese año? Que se estaba en plena crisis.

 

¿Qué conclusiones podemos sacar de acuerdo con la estadística?

Si se cumpliera la estadística, los doce próximos meses pueden ser buenos para invertir en bolsa.

Trump hará lo que esté en su mano para garantizar su reelección. De hecho ya lo está haciendo como se puede comprobar con las negociaciones con China. Las noticias que nos llegan los últimos días son positivas. Pero…también puede suceder que la ralentización mundial se agudice y la economía norteamericana se resienta.

Nos encontramos así con que hay datos que avalarían la regla de que los últimos meses del mandato de un presidente son buenos para las bolsas y con otros que indican que puede suceder lo contrario.

Todavía nadie ha encontrado la bola de cristal y hay seguidores acérrimos de las estadísticas, pero también otros que avisan que las estadísticas están para romperse.

Sea como fuere, en el Blog de Bankinter les continuaremos dando la mejor información financiera y recomendaciones de inversión de nuestro departamento de Análisis, cuyos analistas se dedican a estudiar los mercados y los balances de las compañías para tratar de ofrecerle el mejor consejo.

[Volver]