La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Revitalizar el crecimiento

Jueves, 27 de Octubre de 2016 Santiago Niño Becerra

¿Se está convirtiendo el Brexit en el nuevo ‘culpable conveniente’?   Leer...

Uno de los principales problemas que hoy se están dando a lo largo de la geografía es el hecho de estar utilizando palabras y conceptos con el mismo significado que tenían hace quince años cuando hoy esas palabras y esos conceptos tienen significados distintos. Ya hemos hablado antes sobre esto. Así, ‘revitalizar el crecimiento’ no significa hoy lo mismo que lo que significaba en el 2005 porque las circunstancias hoy nada tiene que ver con las de entonces.

Hoy es imposible no ya revitalizar, sino estabilizar nada si no se abordan tres temas que están condicionando toda la realidad y que están definiendo el devenir: 1) una deuda total que nadie puede pagar (y aquí hay que incluir, porque se hallan totalmente interligados con esto, los activos contabilizados en los balances de los bancos por un valor que es infinitamente mayor que el actual de mercado); 2) el exceso de oferta-de-todo que invade todo y que es consecuencia de un exceso delirante de capacidad productiva; y 3) el excedente de población activa que la tecnología ya hace inabsorbible, una tendencia que irá aumentando en el futuro.

Al 2005 es imposible volver porque ni se dan las circunstancias que entonces se dieron ni pueden volver a aplicarse medidas que han llevado a esta crisis. Pretender eso es como en 1931 querer volver a 1926. Como entonces ahora se ha producido un crash, una crisis, y un nuevo modelo está llegando.

Un nuevo modelo está llegando que va a traer muchas limitaciones, bajas expectativas para la mayoría, una involución en innumerables campos, un retroceso en la libertad de acción, porque muchas de las cosas que ahora de tienen y se hacen no van a ser necesarias y porque las cosas que sí van a ser necesarias se van a hacer de modos totalmente diferentes a como ahora se hacen; eso es un cambio de modelo; y es inevitable, si.

Pero por favor, pienso que no debe culparse al Brexit de esos cambios; de hecho, pienso, el Brexit es parte del mismo cambio.

[Volver]