La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Riesgo de pobreza en Europa

Jueves, 10 de Agosto de 2017 Santiago Niño Becerra

Cuando se habla de pobreza hay quienes fruncen el ceño y dicen ‘Pero … ¿qué se entiende por pobreza?’. La definición de pobreza no es algo subjetivo: es pobre toda persona que percibe unos ingresos menores al 60% de la renta mediana, lo que incluye ayudas y transferencias sociales.

Con esta definición en la mano el porcentaje de la población en riesgo de pobreza en la UE en los años 2008 y 2015 era:

 

Es decir, en España, por ejemplo, se ha pasado de una situación en la que el 23,8% de la población se hallaba en riesgo de pobreza en el 2008 a otra, en el 2015, en la que se halla el 28,6%. El empeoramiento ha sido de 4,8 puntos. Al igual que ayer pueden ver quienes mejoran y quienes empeoran.

La conclusión conjunta tomando el cuadro de ayer y el de hoy es la de que se ha producido un mayoritario empeoramiento tanto en la distribución de los ingresos como en el número de personas en riesgo de pobreza.

Abandonado el ideal redistributivo de los años 50 y 60, se he entrado en una dinámica de fraccionamiento social: subzonas en las que si existen expectativas de mejora y subzonas en las que, claramente no existen.

Para meditar.

[Volver]