La Carta de la Bolsa Imprimir Artí¬≠culo

Un dato sobre la cartera de Warren Buffett que les va a sorprender

Miercoles, 26 de Agosto de 2020 Carlos Montero

“La participación de 113 mil millones de dólares de Warren Buffett en Apple se acerca a una cuarta parte del valor de mercado total de su firma de inversiones Berkshire Hathaway, según Business Insider. Añadiendo los 147.000 millones de dólares en activos en efectivo de Berkshire Hathaway, Apple y el efectivo representan más de la mitad del valor de mercado de la empresa”, publicaba recientemente el analista Harley Charlton en su blog MacRumors. Un dato que a mí me sorprendió sobremanera.  Berkshire Hathaway tenía aproximadamente $ 260 mil millones en efectivo y acciones de Apple en el último recuento, lo que representa el 52% de su capitalización de mercado de $ 499 mil millones, y Apple por sí sola representa aproximadamente el 22,5% del valor de mercado de Berkshire Hathaway. El precio de las acciones de Berkshire Hathaway ha bajado aproximadamente un 9% este año, incluso cuando el precio de las acciones de Apple ha aumentado más del 50%, lo que agrava el impacto del efectivo y las acciones de Apple muy sobreponderadas. 

Restando las acciones y el efectivo de Apple, el resto de Berkshire Hathaway está valorado por el mercado en solo 240.000 millones de dólares, lo que es sorprendente dada la escala de las operaciones de Berkshire Hathaway. La compañía es propietaria de muchos negocios, incluidos Geico, See's Candies, Dairy Queen, Duracell, Fruit of the Loom, NetJets, Precision Castparts, PacifiCorp, MidAmerican Energy, BNSF Railway y Marmon, que a su vez posee más de 100 empresas de fabricación y servicios. 

Warren Buffett tenía 245 millones de acciones de Apple a finales de junio, lo que representa una participación del 5,7% en Apple en su conjunto. El precio de las acciones de Apple se ha disparado en más del 57% a un máximo histórico este año, aumentando el valor de las tenencias de Apple de Berkshire en más de $ 40 mil millones a alrededor de $ 113 mil millones . Apple es, con mucho, la inversión más grande en la cartera de Berkshire Hathaway, con un valor cuatro veces mayor que su segunda participación más grande, una participación de $ 25 mil millones en Bank of America. 

Estos cálculos se completaron antes de que Apple pasara a un valor de mercado de dos billones de dólares. Las participaciones de Berkshire Hathaway han estado particularmente expuestas a la crisis de salud global en los últimos meses a través de sus múltiples negocios de seguros, manufactura, venta minorista y servicios, pero esto se ha compensado en gran medida por el valor vertiginoso de las acciones de Apple. El valor de la participación de la empresa en Apple en relación con el resto de su cartera destaca hasta qué punto los inversores están favoreciendo cada vez más a las empresas de tecnología y descuidando negocios más tradicionales como bancos y aseguradoras. 

[Volver]