La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

9 “Cisnes grises” que podrían sorprender a los mercados en 2019

Lunes, 07 de Enero de 2019 Carlos Montero

2018 ha estado lleno de sorpresas para los inversores de todo el mundo, especialmente para aquellos que esperan una continuación de la mejora económica mundial sincronizada que tanto se debatió y que ayudó a impulsar a las acciones hace un año. Obviamente, esto se vio afectado por una serie de factores que incluyeron una política menos laxa de los bancos centrales, las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China y, más recientemente, los datos económicos de Europa, China y Japón y las señales de una desaceleración en la economía estadounidense.

A pocos activos de riesgo les ha ido bien este año, especialmente a los de los mercados emergentes.

2018 no encajó en el guión de muchos inversores.

Después de lo que se ha visto este año, muchos se preguntan ahora, comprensiblemente, ¿qué sorpresas nos esperan en 2019?

Nadie sabe esa respuesta, pero Nomura tiene algunas ideas, lanzando una lista de nueve eventos "Cisnes Grises" que podrían determinar cómo les va a ir a los mercados financieros el próximo año.

La frase "cisne negro", acuñada por Nassim Taleb, describe eventos imprevistos que pueden provocar una agitación en los mercados financieros. En contraste, los eventos del cisne gris se consideran riesgos poco probables pero posibles.

“Para 2018, quizás el único evento de cisne negro fue la cumbre de paz entre Estados Unidos y Corea del Norte en junio. Por lo que pudimos ver, nadie pensaba remotamente que eso fuera posible a finales de 2017”, dice Nomura.

"En cuanto a los otros grandes acontecimientos de 2018, tales como las ventas de divisas en los mercados emergentes, el aumento de VIX y el desplome de las acciones, estos fueron cisnes grises; eran riesgos que muchos habían destacado, pero resultaron materializarse de una manera mucho más extrema de lo esperado".

Si bien los cisnes grises este año fueron en gran medida negativos para los activos que se encuentran más allá del espectro de riesgo, Nomura incluye ambos eventos que podrían agregar o revertir algunos de los movimientos extremos del mercado de este año.

Aquí está la lista sin ningún orden en particular:

1: Fin del populismo.

2: El precio del petróleo cae a $ 20 por barril

3: El gran terremoto del mercado.

4: Renacimiento italiano

5: Deflación del mercado emergente

6: Regreso del yuan chino

7: Despega el crecimiento global

8: Se desinfla la zona del euro

9: Boom de la inflación

Si bien todos, individualmente, tendrían un impacto significativo en los mercados financieros de una forma u otra, el tercero (“el gran terremoto”), es el que muchos se enfrentarán en esta era de política monetaria más restrictiva y desaceleración del crecimiento económico.

En opinión de Nomura, "es fácil dibujar una imagen de la crisis del mercado en 2019", dados los numerosos temas que han impactado en los mercados y en la economía mundial en los últimos meses.

"Hubo los mini-terremotos en 2018 del desplome del VIX, el colapso de las divisas de los mercados emergentes, las guerras comerciales, el estallido italiano, el Brexit y la corrección de las acciones en Estados Unidos", dice.

"Estos podrían ser los precursores del gran terremoto".

Nomura dice que incluso con el aumento en la volatilidad del mercado financiero de este año, sigue estando baja en comparación con los estándares históricos, lo que significa que cualquier ajuste del mercado podría ver un "aumento muy significativo en la volatilidad y los diferenciales".

Hay tres áreas específicas que Nomura cree que podrían provocar el gran terremoto en los mercados.

"Las tres fuentes de desequilibrio son las valoraciones de las acciones estadounidenses, el riesgo soberano italiano y la montaña de deuda privada de China", dice.

"Así que el colapso de los precios de las acciones, una contagiosa crisis soberana en Europa y los incumplimientos chinos serían la manifestación obvia de un sismo en el mercado.

"En ese entorno, el efectivo probablemente sería el rey, los mercados de riesgo tendrían un rendimiento inferior y las monedas de refugio seguro, como el yen, subirían con fuerza".

[Volver]