La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Algo no se está haciendo bien

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 Santiago Niño Becerra

Hace unos días recibí un mail: “He leído el post del 12 de julio de 2017 "Natalidad, más" (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/natalidad_mas). La verdad es que no deja indiferente a uno. Yo soy maestro de escuela; en septiembre iniciaré mi formación en el C1 de inglés, el Advance; curioso que la mayoría de mis compañeras, (en su mayoría son mujeres) no quieren formarse en inglés (alguna tiene el B1, y una el B2) excepto las especialistas de inglés...porque "no las pueden echar". Tengo 39 años y ni tengo pareja ni tengo hijos (ni los quiero tener). En la escuela cada vez que una maestra se casa es un notición, y algunas me preguntan insistentemente por qué no quiero casarme ni ser padre. Yo les comento que estoy muy bien así. Lo cierto es que pienso igual que la persona que le ha escrito ese artículo, pero veo que no somos pocos.

Cuando tengo reuniones con padres de alumnos míos, en aquellos casos que los veo muy destacados les animo a sus padres a que sus hijos/as estudien, cuando sean más mayores, cosas relacionadas con nuevas tecnologías...en definitiva algo que les guste, pero que no sea ni mecánico ni manual. Repito en los casos que veo destacados.

Nunca les he dicho por qué (me viene a la cabeza "El fin del trabajo" de Rifkin y "Un mundo feliz" de Huxley, pero no les digo nada), no me atrevo. Parezco el "freaky" de la escuela entre mis compañeros/as, el "rarito". Y lo curioso es que cuando les hablo de todo lo que usted comenta: avance de la IA, Renta Básica Universal...me miran con incredulidad, como si fuese un "conspiranoico", o incluso en caso de lo aceptaran a medias comentan: "Cuando eso pase tú y yo estaremos muertos", yo les comento que no, estaremos vivos, tal vez ya mayores pero vivos, y les digo algo que no les gusta: " Yo no tengo ni pienso tener hijos, yo debería estar más tranquilo que tú, tú sí tienes hijos/as (y en algunos casos nietos/as); me resulta curioso que sea al revés".

A veces me parece que estén pasando por la fase de negación de una enfermedad terminal (la silenciosa y progresiva muerte del estado de bienestar a corto/medio plazo y la silenciosa y progresiva muerte del sistema capitalista a medio plazo).

Tampoco quiero insistir en estos temas porque, por ejemplo, cuando le comento esto a mi hermano mayor se vuelve catastrofista, no ve otra solución que no sea una guerra (piensa que un índice elevado de paro equivale a una guerra civil; yo le comenté que la guerra civil española no estalló precisamente por un índice elevado de paro, más bien por otros motivos) y he optado por no decirle nada. Nadie quiere ver lo que ya se nos viene encima (está llegando) y nuestros políticos tampoco quieren decir nada...no seré yo de los que tiren la primera piedra en mi entorno.

Como usted dice:’Algo no estamos haciendo bien’"

Mi respuesta:

“El paro y el subempleo pesaron mucho en la GC española. Piense que salvo en islas de Catalunya y Euskadi, España era un país agrario ... con una estructura agraria que Europa había abandonado a principios del XIX. La miseria del campo español era épica.

Pienso que puede decir a sus colegas que repasen las hemerotecas (en Google) y vean lo que sucedía hace veinte años, diez y ahora. De todos modos la gente ve lo que desea ver, ni siquiera lo que quiere ver, y ahora desean creer que 'esto ya está'.

Pienso que a finales de Otoño llega la tercera manifestación de esta crisis: deuda y valoración de activos bancarios”

[Volver]