La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“..AQUÍ TODO EL MUNDO VA A HACER TRAMPAS EN EL SOLITARIO. LA FED LO PERMITE, LA UE TAMBIÉN…”

Lunes, 06 de Abril de 2009 Moisés Romero

ilustracionTrampas al solitario. Autor: Félix Acosta Fitipaldi. Sinopsis "¿Quién no? Todos a cada momento nos hacemos trampas. Nos ilusionamos con metas imposibles, descreemos de lo que podemos lograr... Y alguien dijo por allí que nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos. ¿Hacemos nuestro camino o el destino nos arrastra? Tal vez ambas cosas. Como sea, siempre contamos con cartas que debemos aprender a jugar y en nosotros estará sacarles partido. De eso trata la circunstancia de cada uno de los personajes de estos relatos extravagantes, y en algún lugar de cada uno de ellos, un solitario habrá caído en su propia trampa. Pasen ustedes a la mía, ya he caído en ella... y no se está tan mal..."[A partir de ahora todo el mundo va a intentar hacer trampas al solitario, salir a flote al precio que sea. La contabilidad creativa vuelve ¿Y cómo vuelve? Auspiciada y patrocinada por la propia Reserva Federal de Estados Unidos. Todo vale para que el Templo del Capitalismo no se hunda con todos los participantes dentro], me cuenta este fin de semana uno de los observadores más agudos de la realidad bursátil en España y en el mundo.

El viernes el FASB (Regulador de las normas de contabilidad americana) modificó la norma de valoración mark-to-market. De acuerdo con esta modificación, si las entidades financieras declaran que no tienen intención de vender el activo valorado, sólo tendrán que reconocer en sus resultados la pérdida de valor si hubiera un default en dicho activo. El ajuste para reflejar el precio del activo se realizará a través de RRPP. Según las primeras estimaciones manejadas por los expertos, estas modificaciones tendrán un impacto positivo en los resultados del sector bancario estadounidense del 20%.

El sector bancario europeo contabiliza por diferentes normas que el americano, por lo que estas modificaciones no tienen efecto en los resultados de las matrices, pero sí en sus filiales americanas. Se ha dicho que el regulador europeo podría adoptar los mismos criterios que el FASB. En este sentido, los ministros de Economía de los Veintisiete expresaron el viernes su preocupación por la relajación de las normas contables en Estados Unidos, que permitirá a los bancos más flexibilidad para valorar los activos tóxicos, al considerar que podría perjudicar a las entidades europeas. El Ecofin pidió al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, en sus siglas en inglés), el órgano que produce las reglas que se aplican en la UE, que “reaccione” con cambios similares para evitar que las entidades europeas queden en una situación de desventaja.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/la_ue_teme_que_la_relajacion_de_las_normas_contables_en_eeuu/

“Volvemos a empezar. La Fed valora intenciones de los bancos ¿Cómo valorar nosotros, los analistas, estas intenciones? Y lo que es más grave, seguimos sin saber cuántos muertos hay en el armario. Mi sensación es que este fenómeno va a empeorar más las cosas, porque se van a mezclar todo tipo de creencias y condiciones, bancos buenos y malos. O sea, no vamos a saber quiénes son los buenos, quiénes son los malos”, añade nuestro observador de hoy.

“¿Y cómo decirles a otras compañías que procedan en su contabilidad de acuerdo con las normas establecidas, es decir, con rigor y transparencia, si los bancos no lo van a hacer? ¿Porqué estas distinciones? El mercado no lo va a asimilar y las empresas, tampoco”, prosigue.

“Magia, en fin, en un abrir y cerrar los ojos. Magia en los resultados, que a partir de ahora no van a ser lo que teníamos previsto que fueran y lo que es peor, no van a ser lo que dicen ser. En este salir constante de conejos de la chistera, mi recomendación es andar con pies de plomo, porque determinados bancos y otras tantas compañías van a hacer tantas trampas en el solitario que al final no van a saber salir del enredo. Es decir, van a quebrar o, simplemente, desaparecer. Porque una cosa es la contabilidad creativa, vender humo, y otra cosa es la realidad económica, que alguien esté dispuesto a comparte ese humo”, sentencia.

[Volver]