La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

BOLSA ¿Qué pasará en 2020? Desencuentro entre los grandes gestores

Sabado, 28 de Diciembre de 2019 Moisés Romero

¿Qué pasará el año que viene? Desencuentro total entre los grandes gestores. Algunos van más lejos. Por ejemplo, las previsiones de JP Morgan AM es un ejemplo de muchos de las bajas expectativas que manejan las gestoras para la próxima década. Ni siquiera la renta variable de mercados emergentes dará una rentabilidad anualizada del 10 % y el grueso de la renta fija no llega al 5 %. Nos quedamos en lo inmediato. Las principales conclusiones de una encuesta elaborada por UBS Global Wealth Management a 3.400 inversores globales sobre sus previsiones de cara a 2020 son que más de la mitad de los encuestados esperan una “caída significativa” en los mercados en algún momento en 2020. Como resultado, el 52 % no está seguro de si ahora es un buen momento para invertir. “Hemos visto que el optimismo tradicional que suele implicar el nuevo año se ve atenuado por la vacilación y una mayor sensación de precaución”, señalan desde la unidad de gestión de activos del banco suizo.

Captura_de_pantalla_2019-11-21_a_las_17

No todo son lamentos. Un mercado bajista de bonos bajistas y una recuperación cíclica de acciones es lo que Goldman Sachs ve en los mercados en 2020. Goldman Sachs pronostica, del mismo modo, un precio objetivo para el S&P 500 en 3400 para fines de año 2020 y un escenario a la baja en 2600 dependiendo de las tarifas y el resultado de las elecciones en los EE. UU.

Bill Gross considera que 2020 será un año malo o, como mínimo, plano para los mercados financieros de Estados Unidos, tanto Wall Street como los bonos. Lo asegura el legendario gestor de renta fija y fundador de PIMCO en una entrevista para ‘Financial Times’, aunque desde el pasado febrero está jubilado. La bolsa americana podría cerrar el 2020 entre el -10% y el 0%, según Gross, y el bono a diez años en el 1,75%, ligeramente por encima de los niveles a los que cotiza actualmente. En lo que llevamos de año, Wall Street sube en promedio más de un 25,5% y el Treasury ofrece una TIR del 1,74%.

Credit Suisse se suma a la lista de firmas de análisis que creen que en 2020 el crecimiento se moderará pero que no existe riesgo de recesión. En un año en el que los inversores tendrán que hacer frente a importantes obstáculos, los expertos de la entidad siguen eligiendo a los activos de riesgo como su opción preferida para lograr algo de rentabilidad. Eso sí, el banco suizo advierte de que si bien la Bolsa registrará un mejor comportamiento que los bonos en grado de inversión, los ascensos se moderarán pues esperan rendimientos de un solo dígito frente a los ascensos del 30% que registran índices como el Nasdaq o el 25% que registran Europa índices como el Cac francés o el Dax alemán.

[Volver]