La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Consecuencias

Jueves, 05 de Marzo de 2009 Santiago Niño Becerra

Hace un par de días me ha llamó alguien que conozco desde hace tiempo, alguien que siempre se ha desempeñado profesionalmente en la gran banca extranjera, alguien que ha trabajado en varias ciudades europeas, alguien que conoce los entresijos de la banca, de la banca global. Me telefoneó para decirme que en una reestructuración que a nivel mundial "su" banco había realizado, él había sido "eliminado".

ilustraciónMe chocó, la verdad. Superlicenciado, supermaster, superexperimentado, supervalorado, superremunerado, y “eliminado” junto a varios otros miles de supers como él. Me chocó porque, en principio, era imposible (?) que eso le pudiese suceder a alguien como él fuese, ¿no nos habían dicho siempre, hasta la saciedad, que quienes son como él eran imprescindibles porque generaban alto valor?.

Cuando hablamos estaba muy tranquilo, ya en conversaciones con varios “cazadores de cabezas”, ya con varios temas entre manos. Charlamos, y en sus palabras esbozó una idea: estaba mucho mejor que muchas/os otras/os porque no tenía ninguna deuda; y expuso política: él y su pareja ya estaban redefiniendo su estructura de gastos.

Está archiconvencido de que va ser contratado pronto -yo también-, aquí, en París o en San Francisco, en el subsector bancario o en el de la gran distribución, o en el que sea; comentamos sobre eso y sobre muchas otras cosas, pero lo que yo destacaría de su exposición es algo que acepto sin rechistar por toda su experiencia en el mundo profesional en que tantos años ha estado viviendo: la banca, tal y como la hemos conocido ha muerto; estamos evolucionando, dijo, -rápidamente, añado yo- hacia una situación en la que todo se halle infinitamente más estadarizado, todo; por lo que esa cosa denominada “trato personal”, tan requetefundamental hasta ahora en el mundo de la banca, está desapareciendo.

Ni él ni yo entramos a valorar ese hecho, pero es signo de que algo muy gordo está moviéndose, algo que afecta al modo como el sistema funciona; por eso esta crisis va a ser sistémica. Esta persona de la que les hablaba es un ejemplo.

(Por cierto, mi conocido me dijo que había ido a registrarse a una oficina del Inem: tiene derecho a hacerlo; además, me comentó, que era un lugar idóneo para ver esa realidad que nadie explica y que tan sólo es posible percibir en ciertos lugares y hablando con ciertas personas, y una oficina del Inem y quienes en ella esperan para ser atendidos es uno de esos lugares.

Me dijo que se quedó impresionado de lo que allí oyó, de lo que le contaron; incluso rebajando una posible dosis de exageración de quienes se lo narraron, el nivel de los dramas en los que ya están inmersas muchas personas es alucinante, ¡y aún no ha sucedido nada!. ¿Ven porqué ayer decía lo que dije?: un “subsidio de subsistencia” será el último gasto que desaparecerá).

En esta línea, hace unos días una lectora me envió un mail: no se pierdan ni una coma.

“He leído un artículo suyo que habla de las pymes.., de su casi desaparición ... en Dossier Econoómic ... muy duro de aceptar ... y si las pymes se “asociaran” o se juntarán para ofrecer servicios conjuntos y sin tanta infraestructura???; no es de recibo que yo tenga aquí un local de 300 m2 para (nombre de un producto usado en decoración) y enfrente otro de otro tanto destinado a (un electrodoméstico) ... Si las empresas se asociaran reducirían algunos costes ... y el servicio al cliente sería más completo en un mismo sitio ... algo le he hablado a mi jefe ... pero él sigue pensando que en un par de meses todo listo ... aunque no es el único…
Tengo una amiga que vive en (nombre de una localidad de la provincia de Barcelona), trabaja de autónoma llevando contabilidades. Hace exactamente un año llevaba la contabilidad de cinco restaurantes, una tienda de deportes y la empresa recién montada de su marido y otro socio (nombre de una actividad parte del proceso logístico). Hace justamente un año, me llamó y me contó que la empresa de su marido iba estupendamente ... de hecho cada socio se había comprado un (nombre de una modelo de automóvil 4WD) un pedazo todoterreno ... que cuesta un pastón.
Yo que ya empezaba a notar que las cosas no iban bien ... pensé caray ... que estaré yo haciendo mal ... porque sé lo que es llevar una empresa.

En mayo / junio la empresa del marido de mi amiga tuvo un impagado y de ahí entraron ellos en la cadena, se vendieron los todoterrenos y el marido de mi amiga compró un (nombre de una marca europea de automóviles) nuevo, luego me llamó en junio y me contó de los problemas de la empresa del marido, y que ella había decidido coger un restaurante en (nombre de la localidad en la que residen).  Habían pedido un préstamo a varios bancos y se lo habían denegado, estaban esperando respuesta del último.

Yo veía el panorama, le hablé de que las cosas se pondrían peor, y esto, y lo otro, ... pero ves que la gente hay cosas que no quiere escuchar. Pensé que estarían salvados si no les daban el préstamo ... pero al final hubo una entidad que si se lo concedió, sobre el piso de arriba de su casa, y mi amiga muy contenta.
En octubre me dijo que como su marido había pedido para montar la empresa 70.000 Ñ¢”šÂ¬ sobre la casa y otro tanto el socio, al no pagar pues que ya tenían una orden de embargo ... sobre la casa, pero que la cosa iba lenta ... de los negocios que ella levaba la contabilidad , de cinco restaurantes quedaban solo dos, la tienda cerró y la empresa del marido ... no necesitaba ya contabilidad.
En diciembre, uno de los restaurantes ya no le pagó las horas de contabilidad, en su restaurante de un día tenían 4 personas a comer, otro 2 , otro 8 y otro ninguna. Ella dice que tenía que hacer comida igual cada día, mínimo hacía para 12 personas.. pero luego pasaban la semana comiendo ellos lo mismo ... En enero decidieron ya no abrir más el restaurante ... porque no daba ni para pagar la luz….

En cuanto al último restaurante del que lleva la contabilidad también le debe dinero… está en un polígono industrial que tiene mucha actividad ... si el año pasado daban 160/180 menús cada día ahora dan 40 y con suerte. El propietario tiene dos restaurantes desde hace muchos años ... tiene muchas deudas, debe al del café, al de las bebidas, seguridad social, hacienda, etc. ... aún así ha decidido solicitar un crédito de 30.000 Ñ¢”šÂ¬  el último cartucho dice ... que según me cuenta mi amiga tiene para dos día debido a todo lo que debe y aún no le llegaría ... el hombre espera que en marzo empiece la recuperación, la semana santa dice, las comuniones ... las bodas….
Mi amiga,  no encuentra nada ... pone montones de anuncios para llevar contabilidades pero nada, su marido con muchos años de experiencia en empresas de transporte y logística, y alemán e inglés tampoco encuentra nada ... el otro día me hablaba de que en cuanto les embarguen la casa, se irán de alquiler, y si de alquiler no pueden porque piden avales y todo eso ... se tendrían que ir a una caravana…”.

Impresiona, ¿verdad?. Y eso que aún no ha sucedido nada.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon LLull.

¡¡¡¡¡ Llamada o nota !!!!!
Recuerdo a mis amabilísimas/os lectoras/es que, desde la pasada semana, el texto que será publicado los Jueves en la sección “Opinión” se repetirá los Viernes en la misma sección; también, que los Sábados podrán leer un texto nuevo, fresco y original, en la sección “Carta”.

[Volver]