La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Datos finales de Francia en cuarto trimetre aumentan sombrías perspectivas

Miercoles, 27 de Marzo de 2013 Reuters

La caída de la inversión y el débil gasto de los hogares estuvieron en el corazón de la contracción de la economía francesa a finales del año pasado, ofreciendo pocas esperanzas de lograr la rápida recuperación que necesita la segunda economía de la zona euro para sanar sus problemas financieros.

El crecimiento de la economía de dos billones de euros ha estado en torno a cero desde mediados del 2011 y se prevé que nuevamente sea plano en el 2013, lo que socava los esfuerzos del Gobierno por reducir el desempleo en espiral.
Los datos de la agencia nacional de estadísticas INSEE confirmaron el miércoles que la economía francesa se contrajo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2012.

El poder adquisitivo de los hogares se redujo un 0,4 por ciento en el año, en su primera caída desde 1984. Los márgenes de ganancias corporativas, que están entre los más bajos de Europa, se situaron en un 27,9 por ciento en el 2012, el nivel más débil desde 1985.

"La caída en el poder adquisitivo tiene que ver con un aumento de las deducciones fiscales y sociales a fin de año. Deberíamos ver un respiro en ese frente en la primera mitad del 2013", dijo el economista de Credit Agricole Axelle Lacan.

El Gobierno francés dijo el miércoles que recaudará 448,5 millones de euros (583 millones de dólares) por la venta de una participación del 3,12 por ciento en el grupo aeroespacial Safran.

Los fondos se utilizarán para financiar inversiones que permitan impulsar la estancada economía, en momentos en que el presidente Francois Hollande lucha por cumplir una promesa electoral de restaurar un sector industrial que está en crisis.

La Comisión Europea ha pronosticado que la economía de Francia crecerá apenas un 0,1 por ciento en el 2013, en momentos en que un desempleo rampante pesa en el gasto familiar.

El número de personas sin empleo subió en Francia a cerca de un máximo histórico en febrero, lo que afecta cada vez más la confianza del consumidor.

(Reporte de Ingrid Melander. Editado por Rodrigo Charme)

[Volver]