La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

EEUU “no está preparado” para cerrar un acuerdo comercial con China

Lunes, 27 de Mayo de 2019 Redacción

Estados Unidos no está preparado para cerrar un acuerdo comercial con China. Así lo ha declarado este lunes el presidente norteamericano, Donald Trump, en rueda de prensa durante a su visita a Japón. "Les gustaría hacer un trato. No estamos listos para hacer un trato", ha dicho el mandatario según recoge Bloomberg. 

"Creo que probablemente desean haber cerrado el pacto que tenían sobre la mesa antes de intentar renegociarlo", ha ironizado Trump en su comparecencia ante los medios en la capital nipona.

Estas declaraciones del jefe del Ejecutivo estadounidense se dan en medio de la conocida como 'crisis de Huawei' tras el veto del Gobierno norteamericano a la marcha china. También en la misma semana en que el gigante asiático elevará aranceles sobre algunos productos de EEUU, desde el 5% actual al 25%, por valor de 60.000 millones de dólares. 

Tensión arancelaria

Una medida que el gobierno chino anunció hace dos semanas como respuesta a Estados Unidos, ya que este decidió previamente elevar las barreras hasta el 25% a una serie de productos chinos por 200.000 millones de dólares. 

Trump justificó entonces este giro inesperado, precisamente, en el intento de Pekín por querer "renegociar" el borrador del pacto comercial que ambos países tenían sobre la mesa tras sus negociaciones.

Trump anticipa un posible acuerdo comercial con Japón en agosto

Las dos mayores potencias económicas del mundo acordaron a finales de noviembre una tregua en su 'guerra arancelaria', efectiva desde el 1 de diciembre, para comenzar una serie de conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial permanente. 

Estas negociaciones apuntaban en la buena dirección, hasta hace dos semanas, cuando Trump decidió dar el mencionado giro de 180 grados y China, por su parte, llevó a cabo el 'contraataque'. Por tanto, la incertidumbre sobre el posible pacto es prácticamente total. 

¿Más aranceles? 

De hecho, la tensión entre ambos países se mantiene. Este mismo lunes, el presidente de EEUU también ha lanzado un mensaje a la potencia asiática al segurar que los aranceles norteamericanos "podrían subir muy, muy sustancialmente, muy fácilmente".

Esta advertencia de Trump sobre China no es nueva. Sin ir más lejos, amenazó el pasado día 10 con elevar los aranceles hasta la totalidad de las importaciones del gigante asiático a EEUU. Una idea que ya había reiterado en varias ocasiones anteriores. 

[Volver]