La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El clima extremo podría causar una recesión económica enorme “como nunca hemos visto antes”

Miercoles, 19 de Febrero de 2020 Carlos Montero

Un impactante nuevo estudio dice que los eventos climáticos extremos causados por el cambio climático podrían provocar una recesión económica "como nunca antes habíamos visto". La investigación, publicada en Nature Energy, señala que los mercados financieros no tienen en cuenta los riesgos que los eventos catastróficos como las inundaciones, las sequías y otros eventos climáticos extremos tendrán en la economía. "Si el mercado no hace un mejor trabajo para tener en cuenta el clima, podríamos tener una recesión, como nunca antes habíamos visto", dijo el autor del estudio, Paul Griffin, profesor de contabilidad de la Universidad de California.

Griffin agregó que la cantidad de "riesgo que no está descontada en el mercado energético" es significativa, y señaló que esto es lo que causa una Gran Recesión. "En este momento, las compañías de energía asumen gran parte de ese riesgo. El mercado necesita evaluar mejor el riesgo y factorizar el riesgo de un clima extremo en los precios de las acciones", explicó.

Citó específicamente las temperaturas excesivamente altas en Europa y EE.UU. el verano pasado como eventos que podrían ser perjudiciales no solo para la salud de los humanos, sino que también perturban la agricultura y el suministro de energía.

El año pasado, la compañía de servicios públicos de California PG&E cortó el suministro eléctrico a cientos de miles de personas en todo el estado debido a eventos relacionados con el clima.

Estos eventos han seguido ejerciendo presión sobre las economías locales y más amplias, pero los riesgos aún no han aflorado, advirtió Griffin. "La pérdida de la propiedad es lo que ocupa todos los titulares de los medios, pero ¿cómo están lidiando con esto las empresas? Las amenazas a las empresas podrían perturbar todo el sistema económico".

El estudio recientemente publicado sigue a varios otros en los últimos meses que se han relacionado con el clima extremo y los eventos relacionados con el clima con un impacto negativo en la economía.

Un estudio distribuido por la Oficina Nacional de Investigación Económica en agosto, sugirió que "prácticamente todas" las naciones se verán afectadas negativamente por el cambio climático para 2100 si no cumplen con el Acuerdo de París de 2015.

"Utilizando un conjunto de datos de panel de 174 países durante los años 1960 a 2014, encontramos que el crecimiento del producto real per cápita se ve afectado negativamente por los cambios persistentes en la temperatura por encima o por debajo de su norma histórica, pero no obtenemos ningún efecto estadísticamente significativo para los cambios en la precipitación", afirma el resumen de este estudio. "Nuestro análisis contrafáctico sugiere que un aumento persistente de la temperatura global promedio en 0.04 ° C por año, en ausencia de políticas de mitigación, reduce el PIB real mundial per cápita en un 7.22 por ciento para 2100".

El impacto en EE.UU., que representó gran parte de la atención de la investigación para comparar la actividad económica en áreas cálidas o húmedas, sería aún mayor, una pérdida del 10.5 por ciento de su PIB para 2100, según los investigadores.

"Ya sean olas frías u olas de calor, sequías, inundaciones o desastres naturales, todas las desviaciones de las condiciones climáticas de sus normas históricas tienen efectos económicos adversos", dijo el Dr. Kamiar Mohaddes, coautor del estudio de la Facultad de Economía de Cambridge, en una declaración.

Los investigadores analizaron diez sectores diferentes, incluidos la manufactura, los servicios, el comercio minorista y mayorista en los 48 estados contiguos y descubrieron que todos sufrían al menos un aspecto del cambio climático: calor, inundaciones, sequías o heladas.

Otros países, como Japón, Suiza y Rusia, también verían disminuciones descomunales. Las economías de estos países disminuirían un 10 por ciento, 12 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.

Aunque los investigadores reconocen que las economías mundiales cambiarán y se adaptarán al clima cambiante, puede que no sea suficiente. Según el consenso científico, se tardarían aproximadamente 30 años en adaptarse al cambio climático, desde alterar la infraestructura hasta las prácticas culturales. Pero si ese plazo se acelerara hasta 20 años, Estados Unidos aún perdería el 7 por ciento de su PIB para finales de siglo.

En junio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó un informe que advirtió sobre un posible "apartheid climático" que dividiría al planeta entre los ricos y el resto del mundo, a quienes se les "dejará sufrir".

Un estudio separado publicado en abril advirtió sobre los peligros económicos sorprendentes que podría causar la contaminación del plástico en los océanos, tal vez de hasta 2.5 billones de dólares.

[Volver]