La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El coronavirus podría hundir a la economía global en una ‘Gran Depresión’, dice el “Doctor Catástrofe”

Jueves, 26 de Marzo de 2020 Carlos Montero

El nuevo coronavirus devastará la economía mundial, y el hecho de no controlarlo corre el riesgo de una peor recesión que la Gran Depresión, ha advertido el economista Nouriel Roubini en una columna de Project Syndicate. "El mejor resultado económico que cualquiera puede esperar es una recesión más profunda que la que siguió a la crisis financiera de 2008", dijo el profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Roubini, apodado "Doctor Catástrofe" por sus predicciones pesimistas, argumentó que las consecuencias de la pandemia en tres semanas han superado el coste económico de la crisis financiera y la Gran Depresión en tres años.

El mercado bursátil de EE.UU. se ha hundido más del 20% en territorio bajista, Goldman Sachs estima que las solicitudes de desempleo aumentaron a un récord de 2.2 millones la semana pasada, y una gran cantidad de bancos importantes predicen una recesión de EE.UU. y una recesión mundial en los próximos meses.

Las encuestas preliminares de gerentes de compras en Francia, Alemania, el Reino Unido y la eurozona sugieren que la actividad combinada de manufactura y servicios se desplomó a mínimos históricos este mes.

"Ni siquiera durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial se cerró literalmente la mayor parte de la actividad económica, como lo ha hecho hoy en China, Estados Unidos y Europa", dijo Roubini en la columna Project Syndicate.

El mejor escenario es un retorno al crecimiento en el cuarto trimestre de este año, dijo el economista.

Sin embargo, Roubini advirtió que un rebote requeriría tres cosas:

1. Los países más afectados deben realizar pruebas masivas para COVID-19, aplicar cuarentenas, bloquear a sus poblaciones y desplegar antivirales y otras terapias "a gran escala".

2. Los bancos centrales "deben continuar arrojando medidas no convencionales a la crisis", yendo más allá de las tasas de interés cero o negativas y las compras de activos para extender las líneas de crédito a empresas de todos los tamaños.

3. Los gobiernos deben participar en un "estímulo fiscal masivo", haciendo pagos directos en efectivo a los hogares y ejecutando déficits presupuestarios financiados por el banco central del 10% o más.

Roubini advirtió que una recuperación rápida parece poco probable ya que las respuestas de salud pública en los EE.UU. y otros países "han quedado muy por debajo de lo que se necesita", y el paquete de estímulo de los senadores estadounidenses están discutiendo no es ni "grande" ni lo suficientemente rápido. "

"El riesgo de una nueva Gran Depresión, peor que la original, una Gran Depresión, aumenta día a día", dijo en la columna Project Syndicate.

El economista predijo que las economías y los mercados "continuarán su caída libre" si no se trata el coronavirus. Agregó que una recuperación podría estancarse este invierno si el coronavirus muta, las terapias decepcionan, el gasto gubernamental aumenta la inflación o los países en desarrollo no pueden pedir prestado lo suficiente en sus propias monedas.

Además, argumentó Roubini, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las disputas de la nación con China, Rusia, Irán y Corea del Norte plantean amenazas adicionales para el crecimiento global.

"Esta trifecta de riesgos (pandemias incontenibles, arsenales de política económica insuficientes y cisnes blancos geopolíticos) será suficiente para llevar a la economía mundial a una depresión persistente y un colapso fugitivo del mercado financiero", dijo.

"Después del colapso de 2008, una respuesta contundente (aunque demorada) sacó a la economía global del abismo", agregó Roubini. "Puede que no tengamos tanta suerte esta vez".

[Volver]