La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El mayor hedge fund del mundo vaticina un colapso en 2013

Miercoles, 20 de Julio de 2011 Carlos Montero

El New Yorker ha publicado un artículo excelente sobre Ray Dalio y su hedge fund, Bridgewater. Bridgewater gestiona alrededor de 100.000 millones de dólares que le hacen ser el mayor hedge fund del mundo y a pesar de su tamaño, que a menudo suele ser un inconveniente, su rentabilidad le posiciona entre los mejores del sector. La mayoría de los inversores provienen del lado institucional, siendo sus mayores clientes fondos públicos de pensiones, fondos de pensiones de grandes empresas (como Kodak y General Motors) y fondos soberanos como el Government Investment Corporation of Singapore.

Bridgewater maneja cientos de “reglas de decisión” para elegir la inversión óptima. Son parecidas a los Principios que Dalio solía escribir y guardar en una carpeta de anillas. Hoy en día, están codificados en los ordenadores de Bridgewater. Algunos de estos indicadores son muy generales. Uno de ellos dice que si los tipos de interés ajustados a la inflación caen en un determinado país, su moneda probablemente se deprecie. Otros son más específicos. Se dice que, a largo plazo, el precio del oro se aproxima a la cantidad total de dinero en circulación, dividido por el tamaño de las existencias de oro. Si el precio de mercado del oro se mueve muy lejos de este nivel, puede indicar una oportunidad de compra o venta.

En cualquier mercado, Bridgewater pueden estar vigilando más de una docena de indicadores diferentes. Sin embargo, incluso cuando la mayoría o todos los indicadores apuntan hacia una dirección determinada, Dalio no se basa únicamente en los programas informáticos. A menos que él, Jensen y Prince estén de acuerdo en que una inversión tiene sentido, esta no se hará. Si bien esto crea inevitablemente elementos de juicio humano en el proceso de inversión, Dalio insiste en que las inversiones siempre se enmarcan bajo las leyes que se han acumulado durante más de treinta años.

“Cuando estoy pensando, ¿qué está pasando hoy? También tengo que hacer la conexión con ¿cómo lo que está sucediendo hoy encaja en nuestro escenario de toma de decisiones?” señala Dalio. En última instancia, dice, es el compromiso con el análisis sistemático y la inversión sistemática lo que distingue a Bridgewater de otros hedge funds. “He oído a un montón de gente que describe lo que está sucediendo hoy en día sin el contexto histórico y sin el marco de cómo funciona la maquinaria de inversión”, comenta.

Esta primavera, Dalio dijo que el crecimiento económico en los Estados Unidos y en Europa iba a ralentizarse. Esto se debía en parte a que algunas medidas políticas de emergencia, tales como el paquete de estímulo del gobierno de Obama, pronto iban a llegar a su fin; en parte también por el endeudamiento crónico que sigue pesando en estas regiones, y en parte porque China y otros países en desarrollo se verían obligados a tomar drásticas medidas monetarias para reducir la inflación. Ahora que la recesión parece haber llegado, Dalio cree que va a ser prolongada. “Todavía estamos en un periodo de desapalancamiento”, dijo “Vamos a estar en un periodo de desapalancamiento de diez o más años.”

Dalio cree que algunos países muy endeudados, entre ellos los Estados Unidos, finalmente optarán por imprimir dinero como una manera de hacer frente a sus deudas, lo que conducirá a un colapso de su moneda y los mercados de bonos. “No ha habido un caso en la historia donde el imprimir dinero no haya devaluado la moneda “, dijo. Otros países desarrollados, en particular los vinculados al euro y por lo tanto al Banco Central Europeo, no tienen la opción de imprimir dinero y están destinados a sufrir ” depresiones clásicas”, dijo Dalio. El reciente acuerdo para evitar un inmediato default de la deuda de Grecia no altera su pesimista punto de vista. “La gente se concentra en los detalles del momento, y se olvida de las grandes fuerzas subyacentes”, dijo. “Eso es lo que nos ha metido en la crisis de deuda. Es sólo hoy, hoy”.

La previsión de Dalio sonaba alarmante plausible. Pero cuando uno juega en los mercados financieros mundiales, un exhaustivo análisis económico es sólo la primera etapa del juego. Al menos es tan importante conocer el momento exacto de los hechos. Preguntado sobre cuando sucederá todo esto, Dalio dijo, “creo que a finales de 2012 o principios de 2013 será otro período muy difícil”.

[Volver]