La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“CHINA ES LA SOLTERA DE ORO…Y ALGO MÁS. LA SUPREMACÍA MUNDIAL DE EEUU YA HA CONCLUÍDO…”

Viernes, 07 de Enero de 2011 Moisés Romero

ilustracion"Cuando China despierte...China, la soltera de oro" son frases recurrentes en los últimos días, semanas y meses. China compra calles, ciudades, países. Bien manteniendo de manera artificial el yuan, bien comprando bonos USA, portugueses, españoles, irlandeses, neozelandes...O todo al mismo tiempo. Dicen los sabios que no es bueno para la Economía Mundial tanto poder en una sola mano ¿Se imagina alguien qué pasará con EEUU y el Resto del Mundo si China comenzará a tirar bonos USA desde los helicópteros? China es la Gran referencia en las Bolsas del mundo, aunque muchos cronistas aún no se han apercibido. Los observadores andan muy inquietos. Por ejemplo, Tom Winnifrith, consejero delegado de la firma de servicios financieros New Rivington Street Holdings, ha dicho recientemente que la supremacía mundial de EEUU finalizará más pronto de lo que mucha gente cree, así que el oro es mejor inversión que el dólar a pesar de haber alcanzado recientemente un nuevo máximo. "El déficit de la balanza comercial y la deuda en EEUU continúa creciendo, y las autoridades son reacias a afrontar los problemas, y prefieren seguir imprimiendo dinero. América es prácticamente una posesión de China". Este analista recuerda lo sucedido en 1900, cuando la libra esterlina era la divisa reserva mundial y los motivos de su derrumbe posterior. "Los americanos están haciendo lo mismo que hicieron los británicos. Los americanos gastan mucho más de lo que pueden permitirse y no abordan esa cuestión. Yo creo que el oro va a ser una apuesta mucho mejor en los próximos 20 años que el dólar". En 1832 China y la India fueron las dos mayores economías del mundo, y para el 2032 recuperarán esa posición, predice Winnifrith.

Francisco Escarti, de Estrategias de Inversión escribía a mediados de mayo que “Si algo no se le puede negar a Napoleón es que fue uno de los grandes visionarios de la historia y quizá por eso, casi doscientos años más tarde, una de las muchas citas célebres que dejó para la posteridad se hace cada vez más evidente. Y es que China se ha colocado ya a la cabeza de la economía mundial; mientras occidente se sumía en una de las mayores crisis que se recuerdan, el gigante asiático creció a un ritmo del 8,7% en 2009, llegando a un PIB cercano a los 9 billones de dólares…”

“..Ya lo dijo Napoleón, y ahora los números se ponen de parte del estratega, “Cuando China despierte… el mundo temblará. Más de 1.300.000 millones de habitantes, un crecimiento estimado del 10% para este ejercicio 2010 (un 11.9% en el primer trimestre de este lustro, según datos del propio gobierno), 43.300 millones de dólares (29.900 millones de euros) invertidos fuera de sus fronteras en sectores no financieros… desde luego el gigante asiático tiene bien ganado su sobrenombre. Mientras los sistemas económicos de occidente temblaban, China parecía darse un respiro, tomar aliento para continuar su particular maratón…”

“...China se antoja, aunque haya quien no lo quiera ver, como la soltera de oro. Y es que los números mandan. El país asiático es ya el primer demandante de vehículos del mundo, según Freijo, cosa que el sector automovilístico europeo debe aprovechar. Los gustos y prácticas de la sociedad china se van, con el vacuo permiso de sus dirigentes, occidentalizando y eso, para una economía en crisis como la europea, o la española en particular, es un bocado que debiera ser de gusto. Otros sectores con amplio potencial de desarrollo, según Lorenzo Dávila, profesor del IEB y EAFI, podrían ser aquellos que desemboquen en productos de alto valor añadido, las energías o la construcción, en particular las infraestructuras…”

Y mientras, Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, ha afirmado que las reformas económicas que se están acometiendo no van en la dirección correcta y que sufriremos más crisis financieras en los próximos 10 años. “Fundamentalmente nada ha cambiado. Las reformas regulatorias aprobadas por el Congreso de los EEUU han sido demasiado pocas, demasiado tarde. Estamos en una situación que va a sentirse como una recesión, sino estamos ya en una, y si los datos económicos sorprenden por el lado negativo, vamos a tener una corrección de las bolsas, incremento de los spreads de crédito, incremento de la volatilidad, y de la aversión al riesgo, lo que provocará un shock en la economía real”.

“Nuevas medidas de relajación monetaria no ayudarán a unos mercados con exceso de liquidez. Los bancos en EEUU están sentados en un exceso de reservas de 1 billón de dólares que no están prestando. Los problemas de la economía son problemas de solvencia, de crédito, inmobiliarios, corporativos, financieros, no un problema de liquidez”.

[Volver]