La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

En un gráfico: El claro vínculo entre los factores ESG y las rentabilidades

Sabado, 28 de Noviembre de 2020 Redacción

¿Cómo se han comportado durante la crisis de la COVID-19 los valores con puntuaciones elevadas en los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)? Nos fijamos en el comportamiento de más de 2.600 valores cubiertos por el sistema de calificaciones ESG propio de Fidelity. Los resultados están ahí y son meridianamente claros: los valores con mejores calificaciones han superado a los peor calificados casi todos los meses, y casi en un 17% acumulado en el año hasta el final del tercer trimestre.

Los primeros nueve meses de 2020 se han caracterizado por la crisis de la COVID-19, que ha provocado fuertes sacudidas en los mercados, grandes cambios en las políticas monetarias y presupuestarias y unas perspectivas económicas particularmente sombrías. Este periodo ha visto el primer hundimiento generalizado -y posterior recuperación- de los mercados en la era de la inversión sostenible y, por tanto, brindado un terreno propicio para analizar la relación entre sostenibilidad y rentabilidad.

Analizando en mayor profundidad los resultados, vemos que los grupos con calificaciones más altas cayeron menos cuando los mercados se hundieron, pero subieron menos que los valores con calificaciones ESG más bajas cuando se produjo la recuperación en abril. Este mejor comportamiento relativo durante una caída acusada y peor comportamiento relativo durante un fuerte rebote de los mercados sugiere que los valores con calificaciones ESG más altas también tienen un factor de beta baja y alta calidad, además de ser menos propensos a sufrir la volatilidad del conjunto del mercado.

También observamos una relación lineal entre los grupos formados por las calificaciones ESG, de tal modo que cada grupo batió al de calificación inferior desde la A hasta la E en el periodo de nueve meses analizado. Este hecho confirma la hipótesis de la que partíamos: que las empresas con buenas características de sostenibilidad cuentan con directivos más prudentes y demostrarán una mayor resistencia ante una crisis.

El estudio ha abarcado 2.659 empresas cubiertas por los analistas de renta variable de Fidelity, además de 1.450 en renta fija, usando el sistema de calificaciones ESG propio de Fidelity International.

[Volver]