La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Ence sigue soltando lastre

Sabado, 21 de Noviembre de 2020 Redacción

Ence ha acordado la venta de su planta solar de Puertollano al fondo Q-Energy. Este pagará hasta 86,5 millones de euros por la instalación, que tiene una potencia de 50MW. Ence se apuntará plusvalías por hasta 39 millones, según afirma en el comunicado remitido a la CNMV.

La operación supondrá un pago fijo de 82,5 millones y un pago aplazado de 4 millones más. Por tanto, de los 39 millones de plusvalías que espera recoger Ence 35 millones se generarán al cierre de la transacción. El comprador, además, asumirá una deuda neta de 81,5 millones.

Este es el último paso de un viraje en su estrategia de renovables que inció recientemente, cuando vendió el 49% de su negocio energético al fondo inglés Ancala por 359 millones y 184 millones en plusvalías.

La operación está aún pendiente de la autorización pertinente en materia de competencia. También debe contar con luz verde de la junta de accionistas de Ence, que ha convocado una cumbre extraordinaria para el próximo 14 de diciembre. Los tres principales accionistas –el presidente de honor, Juan Luis Arregui, con el 29,4%, Jose Ignacio Comenge con el 6,35% y Víctor Urrutia con el 6,23%– ya han confirmado que votarán sí. La operación cuenta, de entrada, con el apoyo de accionistas con el 41% del capital social.

Ence, eso sí, había escindido la planta de Puertollano de esta operación. Y entonces afirmó que había iniciado un proceso de venta paralelo para este activo. La compañía había adquirido esta planta a Iberdrola en 2018 por 184 millones.

Con la parte papelera –la firma augura un ebitda cero este año para este negocio– todas sus esperanzas están puestas en su apuesta verde. Calcula que alcance un ebitda de 70 millones y que, en los próximos años el peso de este se multiplique por tres, centrado en la producción de biomasa, pero con la mirada puesta también en concurrir a las próximas subastas eólica y solar y crecer en este lado.

[Volver]