La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“Estanflación, la bicha que nadie quiere mentar”

Miercoles, 21 de Julio de 2021 Moisés Romero

En apenas dos semanas, los medios de comunicación más prestigiosos del mundo sacan en sus portadas, el término estanflación. Ya lo hicieron en noviembre del año pasado. Ahora vuelven a la carga. Es la bicha que nadie quiere mentar. A corto y medio plazo vamos camino del estancamiento con inflación, si las cifras que nos cuentan son las que son. Estanflación ¿Qué hacer si se cumple este cuadro? Una mirada a la Historia reciente nos dice que la estanflación se ha desarrollado en cuatro ocasiones desde los años 70: 1973-74, finales de 1978-marzo de 1980, octubre de 1987-octubre de 1990 y abril de 2000-mayo de 2001. La rentabilidad de la deuda se disparó más del 20% en 1973-74 y en 1978-80, pero cayó en 1987-90 y también en 2000-2001. El comportamiento medio de Wall Street ha sido negativo durante los períodos de estanflación. La bolsa se hundió en 1973-74, cayó simplemente en 2000-01, subió levemente en 1978-80 y tardó 2 años en recuperar (y consolidar) sus niveles anteriores al crash de octubre 1987. En Europa, las bolsas han caído una media del 5,7% durante las épocas de estanflación, pero esta media esconde pautas muy diferentes, como en EEUU", me cuenta uno de los mejores gestores de la Bolsa española, que añade:

"Los mercados se han aferrado en los últimos meses a la idea de que pronto habría vacunas anti COVID-19 para dar y tomar. Suficiente para mantener la apuesta por una recuperación inmediata de la economía a nivel global. ha sucedido, como en el pasado, que las expectativas de los mercados no se han cumplido y ha llegado la frustración. Con ella, la caída de las cotizaciones y la ausencia de negocio en los mercados Los sabios dicen que la economía se recuperará, pero menos de lo previsto. El crecimiento histórico de la deuda pública, ya no anima las constantes vitales de la economía. Más bien, desanima las expectativas de futuro..."

Bolsa vs Estanflación: Lo primero que he encontrado en mis apuntes es que los viejos lobos del mar de la Bolsa dicen que la estanflación es el escenario más difícil para operar. Luego he buscado hasta encontrar artículos interesantes como estos:

Pero, ¿qué significa el término estanflación? “Es una combinación muy peligrosa de bajo crecimiento económico en la que hay, a la vez, una inflación sostenida”, El término estanflación se puso de moda en los años setenta, cuando la OPEP cuadruplicó el precio del petróleo. “Fue una época en la que la inflación, los tipos de interés y la tasa de paro eran de dos dígitos. Aquel aumento de precios fue muy superior a la inflación que actualmente vemos en Estados Unidos o en España”, recordaba hace ahora siete años Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa. En aquel entonces, los gobiernos de muchos países, incluido España, optaron por aplicar políticas keynesianas. En concreto, una política fiscal expansiva, mediante un incremento del gasto, que impulsara la demanda de forma que desapareciera el empleo. Pero, eso sí, a costa de una mayor inflación, que provocó que los trabajadores ejerciesen presiones al alza sobre los salarios alimentando aún más la espiral inflacionista y los gobiernos subieron los tipos de interés para combatir el aumento de precios”…(Leer más)

Jesse Felder@jessefelder

Además de la inflación aparentemente más que transitoria, el FOMC también podría tener que considerar la posibilidad de una desaceleración económica más aguda de lo esperado. Eso podría sumarse al peor de todos los mundos posibles de la década de 1970: estanflación '. Randall W. Forsyth escribe en Barrons "Esta vida transitoria". Esa frase, de una antigua oración por aquellos que sufren de “problemas, dolor, necesidad, enfermedad o cualquier otra adversidad” en su existencia terrenal, resuena en mi cabeza en estos días. Desafortunadamente, es demasiado aplicable para muchos. En su uso actual, "transitorio" es el modificador preferido por los formuladores de políticas estadounidenses para describir el aumento de la inflación que acompaña a la recuperación de la economía de su pronunciada desaceleración inducida por Covid-19. Una vez que la presión de la demanda reprimida y las interrupciones de la oferta se disipen, dicen, las perturbaciones de los precios disminuirán y la economía recuperará su salud próspera antes de la pandemia....

[Volver]