La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Estas 10 clásicas señales muestran que el mercado de valores está “burbujeante”

Martes, 21 de Marzo de 2017 Carlos Montero

David Rosenberg, de Gluskin Sheff, está preocupado por la posibilidad de que estemos en una burbuja bursátil. En una nota a clientes, Rosenberg compartió 10 razones para ser cauteloso en el mercado de valores de Estados Unidos, que también son señales clásicas de que estamos en un techo de mercado (vía Business Insider):

1) Las valoraciones son altas en la mayoría de las medidas. Dentro de estas medidas se incluye el ratio de precio/beneficios de Shiller, que sólo ha estado tan alto durante la burbuja punto com del 2000 y el crash bursátil de 1929. Sin embargo, no es un indicador fiable de techos de mercado.

2) El apalancamiento se amplía. El "margin debt", o el volumen acciones compradas con dinero prestado, subió justo antes de las elecciones de EE.UU. a un máximo histórico.

3) Los inversores minoristas han entrado con fuerza en el mercado. Después de ocho años de salidas netas, inyectaron casi 80 mil millones de dólares en fondos de inversión y fondos negociados en bolsa en el rally postelecciones. Este año, sin embargo, los directivos de las empresas han estado vendiendo al ritmo más rápido en casi 30 años.

4) Los indicadores técnicos están mostrando vulnerabilidad. El número de acciones que toca mínimos de 52 semanas superó al número de nuevos máximos durante cuatro sesiones consecutivas. Fue la racha más larga desde el 4 de noviembre y fue una señal de techo de mercado. Además, el S&P 500 ha cotizado hasta un 10% por encima de su promedio móvil de 200 días.

5) Los inversores son complacientes, y parece que una calma antes de la tormenta. El índice de volatilidad del CBOE, o VIX, permanece inusualmente bajo. El S&P 500 no ha oscilado un 1% intradía durante casi 60 días, la racha más larga en al menos 35 años.

6) La Fed está subiendo las tasas. La subida de los rendimientos a corto plazo podría invertir la curva de rendimiento antes de que la tasa de los fondos federales se sitúe en el 3%. Una curva invertida - que refleja las expectativas de los inversores de un crecimiento futuro más lento - es vista como un precursor de la recesión.

7) La inflación está aumentando. El índice de gasto de consumo personal básico está en un máximo de 30 meses. Aunque es probable que no sea sostenible, es una "señal clásica del juego tardío".

8) La brecha entre el crecimiento económico y el sentimiento es grande. El ritmo de cambios políticos en Washington podría decepcionar a los inversionistas.

9) Los hogares tienen sobre-propiedades. Su exposición al mercado de valores está un 42% por encima de la normalidad, dijo Rosenberg.

10) Los mercados de crédito están en efervescencia. La compensación que los inversionistas demandan por elegir bonos de alto riesgo estadounidenses sobre activos libres de riesgo - la prima de riesgo - se está ampliando.

[Volver]