La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Esto es lo que piensa el mayor inversor del mundo sobre lo que harán los mercados

Viernes, 13 de Julio de 2018 Carlos Montero

Las acciones mundiales han sufrido fuertes oscilaciones en lo que va de año, gracias en gran parte a los conflictos comerciales entre EE.UU. y China (sin mencionar entre EE.UU. y un sinnúmero de otros socios). Para empeorar las cosas, el aumento de las tasas de interés está alterando el mercado de bonos y amenazando con poner fin al ciclo de crecimiento económico global. Si las tendencias del mercado como estas han llenado sus noches de terror, Richard Turnill, estratega jefe de inversiones globales de BlackRock, tiene un mensaje para usted. "Este es un regreso a la normalidad". "El año pasado, cuando tuvimos un fuerte crecimiento global y muy poca volatilidad, esa fue lo anómalo".

Las buenas noticias: incluso si "normal" significa más incertidumbre y mayor riesgo, es que los inversores tienen mucho que esperar de aquí a finales de 2018. Esa es la conclusión a la que los estrategas senior de BlackRock llegaron en su Perspectiva de Inversión Global de Medio Año.

BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo y supervisa 6,3 billones de dólares de sus clientes. Es el proveedor más grande del planeta de fondos pasivos cotizados en bolsa, pero también tiene casi $ 1,7 billones en gestión activa, y las elecciones que toman los equipos de inversión de la compañía sobre dónde invertir ese dinero pueden enviar ondas sísmicas a través de los mercados globales.

Para los inversores individuales, los consejos de BlackRock se reducen a: no se preocupe por los titulares, y no renuncie a las acciones, pero tome algunas medidas para hacer que su cartera sea más resistente en caso de que los mercados se vuelvan menos seguros en los próximos meses.

Hay 2 grandes amenazas: la tensión comercial y el aumento de las tasas de interés

Kate Moore, estratega jefe de equidad de Blackrock, dice que las tensiones comerciales han jugado un papel importante en los mercados. "Si los equipos de administración de las compañías pierden confianza", dice Moore, "o sienten que su cadena de suministro global se verá afectada por un mayor conflicto comercial, pueden retomar su inversión". Eso, a su vez, perjudica los resultados empresariales y debilita la confianza de los inversores.

Una cuestión menos notoria pero igualmente importante es que las acciones ahora tienen más competencia, gracias a las crecientes tasas de los bonos del gobierno, especialmente los bonos del Tesoro de EE.UU. Con tasas muy bajas durante la mayoría de los años desde la crisis financiera, los inversores tendieron a elegir comprar acciones en parte porque el rendimiento de los bonos parecía muy bajo en comparación.

Pero ahora, "activos casi sin riesgo que rinden entre el 2.5% y 3% al año crean una competencia seria para los valores de más riesgo", explica Isabelle Mateos y Lago, estratega jefe de activos múltiples de BlackRock. "Los inversores ahora exigen una mayor prima de riesgo" para las acciones. Eso significa que es más probable que retiren dinero de las acciones que no tienen grandes perspectivas de crecimiento, especialmente cuando los titulares son sombríos o se vislumbran señales de una mayor inflación.

Aún así, de acuerdo con el equipo de BlackRock, muchas acciones, especialmente las de compañías estadounidenses, están en buena disposición para capear cualquier agitación futura. Turnill dice que los recortes tributarios de 2017 en Estados Unidos han impulsado a muchas empresas estadounidenses a elevar su "gasto de capital", básicamente inversiones en investigación, tecnología y equipamiento. Eso los prepara para una mayor productividad y un crecimiento más rápido en el futuro, y deja a los inversores más inclinados a seguir con ellos.

El equipo de BlackRock es más cauteloso con respecto a las acciones en Europa, donde las tensiones sobre la inmigración y Alemania e Italia podrían volverse económicamente perturbadoras. "Creemos que los precios de los activos europeos aún no reflejan esos riesgos geopolíticos", dice Turnill. Las acciones en Asia y otros mercados emergentes, sin embargo, se ven atractivas: a pesar de que los precios de algunos mercados han recibido un severo castigo debido a las tensiones comerciales, muchos "ofrecen buenas perspectivas de crecimiento y un buen potencial de ingresos", dice Moore.

[Volver]