La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

¿Ha sido el precio del oro manipulado en los últimos cuatro años?

Martes, 04 de Marzo de 2014 Carlos Montero

Hace unos días, Madison Marriage de Finantial Times, publicó un llamativo artículo citando un informe de la consultora Fideres, en el que señalaba que el precio del oro podría haber sido manipulado el 50% de las ocasiones en el periodo enero 2010 – diciembre 2013.  Ya no se puede acceder a ese artículo de Finantial Times, desconocemos la causa, pero donde estaba ubicado se publica ahora el siguiente mensaje: “Lo sentimos, pero la página a la cual está usted intentando acceder ya no existe. Esto podría ser debido a que ha entrado en una dirección web incorrecta, o la página se ha trasladado…pedimos disculpas por cualquier inconveniencia”.

De cualquier forma, antes de que el artículo desapareciera, algunas otras webs lo recogieron, lo que nos da la oportunidad de traerlo aquí para nuestros lectores. Pero antes de ello es imprescindible que entiendan como se fija el precio de referencia del oro para las operaciones de compra y venta en un proceso que se denomina London Goldfixing.

Los precios del oro en la actualidad se fijan dos veces al día por 5 miembros de la London Gold Fixing Association por vía telefónica. Una a las 10:30 y otra a las 15:00. Estos miembros son: Scotia-Mocatta, Barclays Capital, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale.

Cada día, el presidente de esta asociación anuncia a los otros cuatro miembros un precio de salida del oro, que posteriormente será transmitido a sus clientes. Los clientes a su vez indican el número de lingotes que quieren comprar o vender a sus representantes. Si no se alcanza un equilibrio entre la oferta y la demanda, se vuelve a fijar el precio del oro y se procede de la misma manera. Así hasta que se alcanza un equilibrio, fijándose así el precio del oro. Esta operación de fijación del precio del oro dura hasta que se establezca el equilibrio entre compradores y vendedores. Eso se hace dos veces al día como decíamos.

Bien, pues lo que escribió Madison Marriage en Finantial Times al respecto fue lo siguiente:

Los precios del oro pueden haber sido manipulados en el 50 por ciento de las ocasiones entre enero de 2010 y diciembre de 2013, según el análisis de la consultora Fideres.

Los resultados llegan en medio de investigaciones de los reguladores alemanes y británicos sobre la presunta manipulación del precio del oro, que se fija dos veces al día por el Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Bank of Nova Scotia y Société Générale en un proceso conocido como la " London Goldfixing".

La consultora Fideres  encontró que el precio del oro subía (o caía) frecuentemente una vez que comenzaba la conferencia telefónica que mantienen dos veces al día los cinco bancos indicados, alcanzándose picos (o suelos) casi exactamente cuando la llamada finalizaba, experimentando una brusca vuelta posteriormente, en un patrón que supuestamente evidencia “actos de connivencia”

“Esto es indicativo que los bancos del panel impulsan los precios del oro al alza debido a algún tipo de estrategia que probablemente fuera predeterminada antes del inicio de la llamada telefónica, con el fin de beneficiar a sus posiciones u órdenes pendientes” concluyó Fideres.

“El comportamiento del precio del oro es muy sospechoso en el 50% de los casos. Esto no es algo que se debiera esperar si tomáramos factores normales de mercado”, afirma Alberto Thomas, socio de Fideres.

Alasdair Macleod, jefe de investigación de GoldMoney, un operador de oro físico, agregó: "Cuando los bancos fijan el precio, la ventaja que tienen es que ellos saben las órdenes que tienen en el bolsillo. Hay una posibilidad de que estén jugando con el sistema".

Los fondos de pensiones, fondos de cobertura, asesores en materias primas, y operadores de futuros, son los que tienen un mayor riesgo de sufrir pérdidas como consecuencia de estas posibles prácticas, según Thomas, quien añadió que muchos de estos grupos estaban listos para presentar demandas.

Daniel Brockett, socio de la firma de abogados Quinn Emanuel, también dijo que había hablado con varios inversores preocupados por esta posible práctica.

"Es justo decir que el trabajo económico sugiere que hay ciertos días en que [los cinco bancos] no sólo representan los depósitos de sus clientes, sino que también actúan en connivencia con otros bancos”.

Gregory Asciolla, socio de Labaton Sucharow, una firma de abogados de EE.UU.  ha añadido: "Es cierto que hay buenas razones para que los inversores se preocupen. Ellos están prestando mucha atención a esto y si las investigaciones van a alguna parte, no me sorprendería si se presentaran demandas en todo el mundo".

BaFin, el regulador alemán, ha puesto en marcha una investigación sobre la posible manipulación de los precios del oro y exigió documentos al Deutsche Bank. El banco el mes pasado decidió poner fin a su papel en la fijación de precios del oro y la plata. La Autoridad de la Conducta Financiera del Reino Unido también está examinando cómo se establece el precio del oro y otros metales preciosos, como parte de una investigación más amplia sobre la posible manipulación de la tasa Libor y denuncias similares con respecto al mercado de divisas.

La Commodity Futures Trading Commission de EE.UU. se ha negado a confirmar o negar que una investigación sobre este hecho esté en curso.

[Volver]