La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

LA BOLSA BATE UN TRISTE RÉCORD, EL 10% DEL CONTINUO TIENE COTIZACIONES POR DEBAJO DE 1 EURO

Miercoles, 26 de Noviembre de 2008 Redacción

ilustracionAfirma, Colonial, Dogi, Ercros, Jazztel, La Seda de Barcelona, Natraceutical, Reno de Meidici, Service Point, Sniace, Tavex Algodonera, Urbas, Vértice 360%...y otras cuatro compañíт­as que deambulan alrededor del nivel simbólico de 1 euro desde hace cuatro meses componen el cuadro de un récord triste en la Bolsa española: nunca se habíт­a registrado tal número de compañíт­as con una cotización en Bolsa por debajo de 1 euro, ni siquiera en los tiempos de los splits (desdoblamiento del valor del nominal de las acciones) masivos con que despertar el apetito, puro engaño, de los inversores. Esta cifra supone el 10% del mercado continuo español. Todas las compañíт­as, no podíт­a ser de otra manera, engrosan la lista de los valores de capitalización media y pequeña, que en el argot bursátil denominamos chicharros. Los mayores descalabros los protagonizan las compañíт­as inmobiliarias y evidencian el pésimo momento del sector. El resto son empresas inmersas en grandes proyectos de expansión que se han visto abortados por la Crisis de Crédito. A diferencia de ciclos bursátiles anteriores, en que también las pérdidas fueron abultadas, por ahora no se han registrado concursos masivos de acreedores, las tradicionales suspensiones de pagos. Los bancos, en el caso de las inmobiliarias, han preferido tutelarlas y dejar que sigan cotizando en Bolsa. Importante es, por lo demás, no confundir valor y precio.

“En la historia reciente de la Bolsa española nunca se habíт­a registrado tal posición, tantos valores con precios en Bolsa por debajo del nivel simbólico de 1 euro. En Estados Unidos, en concreto en el Nasdaq, cuando un valor determinado pierde una referencia simbólica de este calibre sale de manera automática del mercado, es expulsado y negociado en otras plataformas. O sea, se les trata como valores desahuciados, porque se supone que estas compañíт­as han llegado a tal grado de postración por sus dificultades de futuro. Yo me apunto a esta teoría en lo que respecta al mercado español”, dice un analista bursátil.

“Situaciones de permanencia de compañíт­as con problemas financieros y de desarrollo futuro pueden conducir a error para los inversores y participantes en los mercados, porque con frecuencia se tiende a confundir valor y precio. Es decir, el hecho de que una compañíт­a cotice con un precio bajo no significa que sea barata y al revés, precios altos no significan que sean caros. No obstante, la avaricia es consustancial al ser humano. Se quiere tener mayor número de acciones de una misma empresa cuando lo que vale es la empresa y no la articulación de papelitos. De ahíт­, la moda de los splits en plena euforia bursátil, un engabobos”, añade.

“De este fenómeno hay que extraer, siempre, importantes lecciones. Por ejemplo, que muchas de estas empresas pueden dejar a sus seguidores e inversores colgados de la brocha por los siglos de los siglos. No se trata ya de que suspendan pagos o desparezcan de la Bolsa, que puede suceder, como de hecho ha sucedido durante muchos años, se trata de que estas empresas pueden permanecer congeladas, con los mismos precios, por los siglos de los siglos”, prosigue.

Nido de especuladores

“Asunto, no menos interesante, es que este tipo de compañíт­as reúnen siempre a los especuladores avezados del mercado, porque con poco dinero y menos gastos en corretaje se pueden componer fuertes estrategias alcistas. La volatilidad en este tipo de compañíт­as es impresionante en momentos muy concretos del ciclo bursátil, incluso fuera del ciclo tendencial. Aquíт­ lo importante es que el papel queme en las manos, soltarlo cuanto antes y nunca preguntar el porqué de las cosas”, dice nuestro interlocutor.

“Además, estos valores son los mejores en momentos de tendencia alcista. En 2006, cuando el Ibex 35 superó los anteriores máximos alcanzados en la época de la burbuja tecnológica en 2000, y el valor-capitalización del conjunto de las compañíт­as, asíт­ como la contratación, superó por primera vez el billón de euros, por encima del PIB estimado para 2006 (966.000 millones), el balance más espectacular se dio en el Ibex Smal Cap, que reúne a las compañíт­as más pequeñas. Subieron ese año un 60% frente al 31,5% del Ibex 35. El espectacular avance que tuvo este íт­ndice repercutió directamente en el valor de las compañíт­as, cuya capitalización alcanzó los 16.078,94 millones de euros; cifra que supuso un 72% más que la del año anterior (9.332,69 millones). Por su parte, el valor de los blue chips se incrementó un 27% (110.000 millones), y el de las entidades de ponderan en el Ibex Medium Cap (de capitalización media), que subió un 44,36% en 2006, el 17,22% (5.647 millones). Los tres íт­ndices cotizaron máximos.”, finaliza.

[Volver]