La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La gran banca de Wall Street advierte del riesgo de los futuros sobre el Bitcoin

Jueves, 07 de Diciembre de 2017 Redacción

Wall Street no se fía del Bitcoin. O más bien, de las intenciones del regulador de poner en marcha un mercado de futuros sobre la criptomoneda, que hoy ha roto la barrera de los 15.000 dólares. La Asociación de la Industria de Futuros, el principal lobby del sector del que forman parte grandes bancos del país, advierte de los riesgos de un activo “demasiado volátil” para el sistema financiero.

Hasta hoy, el Bitcoin solo se podía comprar a través de firmas especializadas en esta clase de activo. Pero el pasado 1 de diciembre, el Chicago Cboe, segmento del mercado especializado en opciones y futuros financieros, anunció que en los próximos días los inversores podrán comprar y vender contratos de futuro sobre la divisa virtual. Los contratos de futuros podrían llegar el año que viene incluso al índice Nasdaq, según los planes del regulador.

Pero la medida no ha sido bien acogida por todos. La Asociación de la Industria de Futuros, un lobby del que forman parte grandes bancos de Wall Street, ha remitido una carta al regulador considerando que “el lanzamiento de nuevos derivados intercambiados en criptomonedas merece un diálogo saludable entre los que estarán asumiendo el riesgo de estos instrumentos volátiles y emergentes”. 

CME Group, que opera el mayor mercado de derivados del mundo, y CBOE Global Markets, empezarán a ofrecer contratos de futuros sobre la moneda digital en los próximos días. Acordaron operar bajo un régimen de autocertificación, que según el citado 'lobby' “no se alinea con los riesgos potenciales que subyacen a sus transacciones y debe ser revisado”.

Para la asociación, este mercado de futuros para el Bitcoin está generándose demasiado rápido, con nuevos productos que “no se alinean con los riesgos potenciales que subyacen a su comercio y deben ser revisados”. 

“La misión de la FIA es apoyar mercados abiertos, transparentes y competitivos”, indican desde el lobby de los mercados de futuro, recordando que también está entre sus objetivos “proteger y mejorar la integridad del sistema financiero y promover altos estándares de conducta profesional”. 

A la luz de dichos objetivos, la asociación considera que antes del inicio de las negociación, debe crearse un organismo de debate sobre el posible riesgo para todas las partes interesadas. 

[Volver]