La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“Las bigtech son un desafío para las autoridades y amenazan la estabilidad financiera” (Roldán, AEB)

Viernes, 12 de Julio de 2019 Redacción

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), sostiene que los bancos ya cuentan con la confianza de sus clientes y que el reto será mantenerla, al tiempo que considera que las bigtech representan un desafío más par las autoridades que para el propio sector bancario y que suponen una amenaza desde el punto de vista de la regulación y la estabilidad financiera.

 Durante el EduFin Summit 2019 celebrado este viernes en Madrid, Roldán ha afirmado que las entidades deben centrar su estrategia tanto en la competencia como en sus capacidades técnicas y ha asegurado que ya tienen la confianza de sus clientes debido a su capacidad para garantizar la confidencialidad de sus datos.

 "Si perdemos la confianza, perderemos al cliente. El desafío es dejar claro al cliente que la priridad son sus intereses", ha indicado Roldán, quien considera que la banca tiene "un enorme capital reputacional".

 Si bien considera que las fintech pueden ayudar a las entidades tradicionales a aprovechar las oportunidades de la era digital, Roldán ha alertado de que las bigtech "tienen un ADN distinto" y suponen un problema para el sector y las autoridades desde el punto de vista de la regulación y la estabilidad financiera.

 "Cada vez lo veo más un desafío para las autoridades que para el propio sector", ha asegurado el presidente de la patronal bancaria, quien ha destacado durante su intervención algunos de los beneficios de la nueva era digital, como la mayor eficiencia (menor coste para el cliente y para la entidad), la completa disponibilidad, la sencillez en la contratación y la flexibilidad de la información.

 Sin embargo, también ha advertido de algunos inconvenientes de este "nuevo mundo", como el peligro que supone que la inmediatez permita tomar decisiones que no han sido suficientemente meditadas.

 En este contexto, ha destacado la importancia de la educación financiera y el papel de los bancos para educar a sus clientes, también respecto al cibercrimen, ya que los usuarios son "la primera barrera en la lucha" contra este.

 Roldán cree que los reguladores prestarán más atención a los resultados que a los procesos en la contratación de productos, por lo que las entidades "tendrán que estar pendientes". Los clientes, además, son "más exigentes" y menos fieles a su banco, lo que también supone un reto para las entidades, según Roldán.

[Volver]