La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Las valoraciones de la Bolsa no han significado nada durante 10 años: este es el motivo por que esto ha cambiado

Viernes, 15 de Noviembre de 2019 Carlos Montero

Las Bolsas europeas no lo han hecho bien durante los últimos años, y si no fuera por el apoyo de Estados Unidos, es muy probable que hubieran protagonizado un mercado bajista secular. Pero, ¿y si dejara de apoyar Wall Street? Las altas valoraciones de las acciones estadounidenses no han importado durante muchos años, pero esto podría estar a punto de cambiar. Si bien mantener acciones estadounidenses desde 2009 ha sido la mejor estrategia, los riesgos ahora se han acumulado. Según el análisis de Brian Frank, cofundador y CIO de Frank Capital Partners, existe la posibilidad de obtener rendimientos cercanos a cero para la mayoría de las acciones durante los próximos 10 años y una probabilidad muy alta de una caída del 50 % en algún momento.

Cómo vigilar la valoración

La valoración generalmente significa tener en cuenta los fundamentales como el valor de la empresa, el flujo de caja y el crecimiento de las ganancias. Esos indicadores ayudan a determinar el valor presente de una empresa. Si el valor presente es mayor que el valor de las acciones de la empresa, existe un margen de seguridad para los inversores.

La volatilidad, definida por grandes oscilaciones en los precios, puede ocurrir en cualquier dirección y en cualquier momento. Si las valoraciones son lo suficientemente bajas, el daño a largo plazo es insignificante. Hoy, sin embargo, las valoraciones son extremadamente elevadas, lo que coloca a los inversores en la zona de peligro.

Los inversores que necesiten acceso a su dinero en los próximos 10 años deberían comprender varios hechos irrefutables:

- No hay garantías de que las acciones devuelvan algún rendimiento durante un período de 10 años. De 2000 a 2010, el mercado de valores de EE.UU., medido por el índice S&P 500 de las compañías más grandes que cotizan en bolsa, tuvo un rendimiento negativo.

- El mercado de valores de EE.UU. ahora cotiza cerca de los máximos de valoración de todos los tiempos en varias métricas, como lo hizo en 2000 antes del colapso de las puntocom.

- Las valoraciones son uno de los mejores predictores de rentabilidad a largo plazo. (Las valoraciones altas conducen a rendimientos bajos a largo plazo, mientras que las valoraciones bajas van seguidas de retornos altos a largo plazo).

Tolerancia al riesgo

Las preocupaciones y los riesgos son parte de la vida cotidiana y de la inversión. Para tener éxito en ambos, debe equilibrar las condiciones actuales con su tolerancia al riesgo.

Para ilustrar esta idea, mire el siguiente gráfico, que compara la capitalización bursátil estadounidense (el valor de todas las acciones) con el producto interior bruto, o PIB. Es uno de los mejores indicadores a largo plazo para las acciones estadounidenses y uno de los favoritos de Warren Buffett. De hecho, se llama Warren Buffett Indicator porque el inversor multimillonario usa la métrica para identificar los picos y los mínimos del mercado.



El gráfico muestra cómo cambian drásticamente las condiciones de riesgo de valoración a lo largo de los años. La mayor parte del cambio proviene de los precios de las acciones, no del aumento o disminución del PIB.

Antes de las dos últimas recesiones importantes (que comenzaron en 2001 y 2007), denotadas por las barras grises, las acciones cotizaban a aproximadamente 150% y 115% del PIB, respectivamente. Después de los siguientes mercados bajistas, las acciones tocaron fondo en alrededor del 40% al 60% más bajo.

Hoy, como puede ver en el lado derecho del gráfico, la métrica está por encima del 140%, lo que coloca el riesgo de valoración en niveles extremos de crash.

Lección de las punto com

Si vigila las valoraciones para tomar posiciones, necesita paciencia porque tienen poco efecto en el comportamiento del mercado a corto plazo. El mercado de acciones ha estado por encima del 125% del PIB durante más de dos años, pero los mejores inversores no intentan predecir movimientos a corto plazo en las acciones, ya que los cambios pueden ocurrir violentamente y sin previo aviso.

Por ejemplo, observe la última vez que las acciones se valoraron tan altas, en 1999. El mercado de valores se desplomó mucho antes de que comenzara la recesión en 2001. Por lo tanto, la valoración es una guía precisa para la planificación a más largo plazo.

Si su plan financiero no puede manejar la volatilidad o los bajos rendimientos, es un momento oportuno para alejarse del mercado en general y explorar la selección de valores y la inversión en valores.

Acciones sobrecompradas

Las valoraciones cambian las condiciones de riesgo significativamente con el tiempo. Las acciones pueden caer temporalmente, pero los períodos a largo plazo de poco o ningún rendimiento son productos de valoraciones extremas. Conocer la diferencia entre las dos es clave.

Cuando el miedo entra en el mercado de valores, los inversores pueden ignorarlo si pagan un precio justo por sus posiciones. Sin embargo, con las valoraciones de hoy, el riesgo de pagar demasiado se encuentra entre los más altos de la historia.

Cualquier pequeño obstáculo en el camino, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la debilidad de los bancos europeos o la caída de la manufactura nacional, tiene el poder de desencadenar un mercado bajista. Existe el peligro de ignorar los indicadores de recesión adelantados, como los informes de fábrica y los rendimientos de los bonos ultra bajos, sobre la tasa de desempleo es una medida del pasado.

Si eres reacio a los grandes riesgos, hoy es un momento oportuno para volver a examinar tus riesgos.

 

 

Fuentes: Brian Frank, cofundador y CIO de Frank Capital Partners

[Volver]