La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

LO QUE YA HABÍAMOS DICHO…INFÑ“RMENSE DEL PERIODO 1929-1939

Lunes, 02 de Junio de 2008 Santiago Niño Becerra

ilustracion"Signs" (M. Night Shymalen, 2002) cuenta la aparición de unas señales en una finca de Australia, señales que son premonitorias de un hecho que, finalmente se manifiesta. El hecho en si es irrelevante, lo verdaderamente importante es el proceso de revelación que la sucesiva aparición de señales va poniendo de manifiesto. Señales están habiendo desde hace años, aquíт­, en todas partes: crecimiento exponencial del crédito, apalancamientos desmesurados, hundimientos del ahorro, ! Hace unos díт­as, en clase, una alumna dijo lo impronunciable, lo innombrable: "Pero, cuando hicieron todo lo que hicieron, ¿no veíт­an lo que se iba a producir?" Querríт­amos datos concluyentes, sólo tenemos estimaciones, en el fondo, más cualitativas que cuantitativas: modelos econométricos incompletos, datos definitivamente insuficientes, tendencias estimadas, ! Ahora queremos saber pero se quiere ignorar, porque se desearíт­a que las cosas fuesen de otra manera. Pero unos sitios van a estar peor que otros, mucho peor. España, por ejemplo.

En relación al primer trimestre del 2007, los datos de la economíт­a española del primer trimestre del 2008 son espeluznantes, los de Abril son pavorosos. Claro, nadie dice de qué manera se consiguieron aquellas maravillas: repetimos: crecimiento exponencial del crédito, apalancamientos desmesurados, hundimientos del ahorro, !, pero se consiguieron, y ahora está viniendo el derrumbe. Hagan una simple proporción aunque tengan un error del 30%: si a 30 de Abril y en tasa interanual la recaudación tributaria del reino se ha derrumbado el 20,5%, ¿en cuánto puede caer a 31 de Diciembre?.

“Nosotros ya lo dijimos”. Síт­, síт­, pero no es suficiente; lo que habríт­a que saber es porque no lo han dicho quienes, de verdad, de verdad, teníт­an que haberlo dicho. Nos están dando la información que tienen (ni ellos tienen toda) con cuentagotas, ¿para qué no nos asustemos?. Tomen nota porque las cosas van a ir como sigue.

El PIB medido en tasa porcentual de variación anual: 31 de Diciembre sobre 1 de Enero, crecerá, en el año en curso, sensiblemente menos que en el precedente. Ya estamos apreciando la caíт­da que habrá hasta Junio; durante los meses de Verano se producirá un cierto respiro debido a una falsa sensación de que las cosas no irán a peor (en esta concepción, las elecciones USA jugarán un papel decisivo); sin embargo, a partir de Noviembre comenzar un derrumbe imparable. Las cifras que están viendo son para España, pero, con muy pocas variaciones, son extrapolables a todo el planeta. La tendencia será ir peor se haga lo que se haga. El problema: no hay recursos. El objetivo será ir tapando agujeros (ese será el destino de la liquidez que se vaya inyectando), en consecuencia, se dejará de “trabajar para crecer” y se pasará a “trabajar para aguantar”. Esta tendencia se acelerará desde el 2010 al producirse el estallido de la crisis: derrumbe, paralización de la actividad, crecimiento negativo, que no se detendrá hasta el año 2012, produciéndose una fase de estancamiento entre el 2012 y el 2015.

PINCHE EN EL CUADRO PARA OPTIMIZAR RESOLUCIí“N

Los servicios funcionarán crecientemente peor -medicina, enseñanza!- por los menores ingresos públicos, por la menor motivación y capacidad emprendedora (¿es que no son recursos?) Todo ello traerá una progresiva ralentización en lo monetario y en lo bursátil, asíт­ como de la actividad comercial a nivel internacional, dibujándose un creciente papel de las corporaciones. Los impagos -en aumento- de las cuotas crediticias darán lugar a ejecuciones judiciales, lo que, en el caso de los créditos hipotecarios, desencadenarán desahucios.

La evolución de la población ocupada se situará en líт­nea con la del PIB, con el agravante de que la búsqueda de una mayor productividad se convertirá en objetivo prioritario. La tasa de desempleo aumenta muy rápidamente a partir del año 2008 alcanzando un máximo en el 2011. A partir del 2012 la tasa de desempleo deja de crecer, sin embargo, no disminuye apreciablemente debido a que ya no se abandona el objetivo de mantener una elevada productividad, y a que el nivel de consumo será reducido al crecer las rentas muy débilmente y ser prácticamente nula la capacidad de endeudamiento de las familias. Si se considerasen las horas no trabajadas por personas con contrato de trabajo a tiempo parcial que desearíт­an tenerlo a tiempo completo, la tasa de desempleo podríт­a experimentar un aumento de entre seis y diez puntos en el año 2011.

¿Un síт­mil?. Infórmense sobre el períт­odo 1929 - 1939: lo que viene, será muy parecido a aquello (la diferencia: ahora lo estamos viendo venir: entre el 2008 y el 2010). Los años comprendidos entre el 2010 y el 2013 se asemejarán a la fase 1929 - 1933. Con diferencia, el peor año de la Gran Depresión fue 1930, ahora lo será el 2011.  Y no, no hagan comparaciones raras: después no vendrá la III Guerra Mundial: las guerras ya no están de moda, pero pueden imaginarse el panorama que nos va a quedar.

¿Síт­?, pues ahora piensen en cómo ha estado creciendo la economíт­a en los últimos años, piensen en la calidad del PIB español, en su estructura; mediten sobre la dependencia exterior de España: en energíт­a, en tecnologíт­a, en créditos, y saquen conclusiones de cómo nos van a ir las cosas.

(Una puntualización). Aquíт­ se está extendiendo la maníт­a de querer comparar lo que está sucediendo con lo que aconteció en 1993: mal, suspenso: ambas cosas no se parecen en nada: aquello fue coyuntural, esto será sistémico. En nada).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

[Volver]