La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Los británicos deberían votar sobre el Brexit si fracasa la negociación con la UE

Viernes, 10 de Agosto de 2018 Reuters

Si las negociaciones sobre el Brexit acaban sin un acuerdo, la mitad de los británicos cree que la decisión final sobre si el país debe abandonar la Unión Europea debería tomarse en un referéndum, según un sondeo realizado a más de 10.000 personas y publicado el viernes. La encuesta de YouGov, realizada del 31 de julio al 7 de agosto y encargada por la campaña "Voto Popular", a favor del referéndum, concluyó que el 45 por ciento de los votantes apoyaba celebrar una consulta al término de las negociaciones, sea cual sea el resultado, mientras que el 34 por ciento se oponía.

Preguntados sobre quién debería tomar la decisión sobre quedarse o marcharse si las conversaciones fracasaban sin un acuerdo, el 50 por ciento dijo que debería ser la opinión pública en un referéndum, mientras que el 25 por ciento dijo que deberían ser los representantes políticos en el Parlamento.

"En todo el espectro, el mensaje de los votantes en esta encuesta está claro: si el Gobierno y el Parlamento no pueden resolver el Brexit, lo debería hacer la gente", dijo Peter Kellner, expresidente de YouGov.

A menos de ocho meses de que Reino Unido abandone la UE, la primera ministra, Theresa May, no ha dado aún con una propuesta para mantener las relaciones económicas con el bloque que complazca a ambos bandos de su dividido partido y sea aceptable para los negociadores en Bruselas.

Ha propuesto una opción que mantendría a Reino Unido en una zona de libre comercio con la UE para bienes manufacturados y agrícolas, que tendrían que seguir cumpliendo con algunas normas de la UE. Algunos en su partido quieren una relación más estrecha; otros prefieren una ruptura más limpia.

Si tuvieran que elegir entre tres opciones -permanecer en la UE, irse sin un acuerdo o aceptar la propuesta de May-, el 40 por ciento de los encuestados prefería quedarse, el 27 por ciento querría irse sin un acuerdo y el 11 por ciento votaría a favor de irse con la propuesta.

La libra cayó el viernes a su nivel más bajo en más de un año, elevando su depreciación desde el lunes al 1,9 por ciento, entre preocupaciones de que Reino Unido pueda abandonar la UE sin un acuerdo.

May ha descartado en repetidas ocasiones celebrar otra consulta sobre Brexit, después de que el 23 de junio de 2016, el 51,9 por ciento de los votos emitidos en un referéndum apoyó salir de la UE, frente al 48,1 por ciento que votó a favor de seguir en el bloque.

(Información de Kylie MacLellan; Editado por Stephen Addison, Guy Faulconbridge y Peter Graff. Traducido por Blanca Rodríguez)

[Volver]