La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Madrid Nuevo Norte echa a andar, 27 años después

Miercoles, 25 de Marzo de 2020 Redacción

Era un juguete roto y muchos ya lo daban por perdido definitivamente. Pero echa a andar. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado el macrodesarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte. Lo hace en un momento de crisis sanitaria sin precedentes en la región por la crisis del coronavirus, en pleno parón económico por el estado de alarma y, según la comunidad, para insuflar "ilusión entre los madrileños". Este último visado regional era necesario tras la aprobación en julio por parte del pleno municipal con el respaldo de todos los grupos políticos. Gracias a esta operación, la urbanización y primeras obras de infraestructuras del que es uno de los grandes desarrollos urbanos de Europa podrían arrancar este año.

"La aprobación abre una nueva etapa, que va a permitir la puesta en marcha de la mayor transformación urbana de la historia reciente de Madrid y la mayor de cuantas se acometen en Europa", ha asegurado, por su parte, Álvaro Aresti, presidente de DCN (Distrito Castellana Norte), la empresa promotora controlada por el BBVA y propietaria de gran parte de los terrenos. El presidente de la inmobiliaria calificó como “un proyecto de Estado” a esta operación, por lo que supondrá para el país en términos de empleo, crecimiento económico y de infraestructuras clave, como la nueva estación de Chamartín que proyecta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años: hasta 130.000 puestos de trabajo directos y otros 120.000 empleos indirectos derivados de actividades complementarias que se generen en torno al proyecto que supondrán, además, un crecimiento económico que conllevará la atracción de talento e innovación.

Será un gran centro de negocios de última generación en torno a la Estación de Chamartín, que permitirá a Madrid competir con otras grandes regiones y capitales europeas a la hora de atraer grandes empresas e instituciones internacionales. Será clave para situar a nuestra región entre las más innovadoras y atractivas de Europa, ya que Madrid Nuevo Norte la dotará de la tipología de oficinas y de espacios que las principales corporaciones demandan.

Este centro de negocios facilitará la entrada de inversión extranjera, lo que dinamizará la economía local, regional y nacional. De hecho, las Administraciones Públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto, según los datos del mismo (559 millones de euros para la Comunidad de Madrid; 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid). A su vez, hacer realidad este macroproyecto también tiene una necesidad inmensa de inversión, calculada en más de 7.300 millones.

[Volver]