La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Maquinización N.0

Miercoles, 13 de Septiembre de 2017 Santiago Niño Becerra

Habrán leído bastantes informes que apuntan a que 'la robotización crea empleo', y se pone como ejemplo a países muy robotizados en los que la tasa se desempleo es reducida o muy reducida, como Japón, y otros en los que hay una demanda de puestos de trabajo para la que no hay oferta, caso de USA y Alemania.

Pienso que esta oleada de informes están orientados a tranquilizar a una población que crecientemente se siente amenazada por la tecnología, una orientación que es consciente y que margina realidad y particularidades.

Es cierto que en Japón, economía muy robotizada, la tasa de desempleo es muy reducida, pero casi nunca se recuerda de que eso se ha conseguido forzando a la mujer a aceptar tasas de subempleo que pueden llegar al 30% de la jornada anual de una mujer. Es decir, la flexibilidad laboral femenina es absoluta.

También lo es que en USA y en Alemania el nivel de robotización es elevadísimo y que hay puestos de trabajo que se quedan sin cubrir, pero cuando se menciona eso no se añade que tanto en un país como en otro el nivel de subempleo y de pluriempleo es estratosférico, con contratos de trabajo de muy pocas horas semanales, puntuales, y con remuneraciones bajísimas lo que obliga a niveles de pluriempleo que pueden llegar a que una persona desarrolle hasta seisocupaciones a la vez. (En USA, además, la tasa de actividad actual es la más baja desde hace cuarenta años: ¿para qué entrar en el mercado de trabajo si, o no hay empleo o lo que hay es subempleo residual?).

Esos informes nunca jamás contemplan que hoy es posible generar PIB con cero unidades de factor trabajo: cero real, cosa que nunca jamás en el pasado había sucedido con ningún avance tecnológico.

La Industria 4.0 y todo lo con ella relacionado crea empleo, cierto, pero muy, muy poco y con la necesidad de que tal empleo disponga de una cualificación superelevadísima. Y eso que aún estamos en pañales en el ámbito de las máquinas que diseñan y construyen máquinas, que cuando entremos ahí …

Lo que si es cierto es que esto, la robotización es imparable e imprescindible porque no existe otra forma de aumentar la productividad. O sea que ‘Señoras y señores, vayan acostumbrándose’.

http://www.publico.es/economia/japon-alemania-fian-robotica-sosten-sistemas-pensiones.html

http://www.publico.es/economia/entrevista-yaskawa-iberica-robots-generan-contribuyen-equilibrar-pensiones-futuro.html

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-09-11/la-mejor-excusa-para-despedir-gente-segun-el-ceo-de-deustche-bank-y-lo-tiene-todo_1440752/

[Volver]