La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“La Crisis de Deuda Soberana ha sido enterrada viva. Cualquier excusa es buena para comprar un ataúd

Viernes, 25 de Febrero de 2011 Moisés Romero

"Las Bolsas se han acostumbrado mal, presa del ansia por recuperar el mejor horizonte, la mejor tendencia de fondo, y entierran vivos a los que parecen cadáveres, pero no lo son. Algo de esta está pasando en las últimas veinticuatro horas con el descomunal movimiento alcista del petróleo. Desde 2008 hay prisa, demasiada prisa, por abrir tumbas. Incluso en alguna de ellas se ha llegado a verter cal viva, para evitar epidemias. Uno de los fenómenos que se entierran vivos casi todos los días es el de la Crisis de la Deuda Soberana. Cualquier excusa es buena para comprar el mejor ataúd. Pero esto no es así. La política del avestruz conduce siempre a mayores desafíos. Los Gobiernos abrazan a los nuevos ídolos ¿con pies de barro? Venden sus excelencias a China, a los Emiratos...Deambulan por la City londinense alabando las excelencias. Pasa el tiempo, ya con febrero vencido, y los indicadores adelantados destacan que la Crisis de la Deuda Soberana puede resurgir en cualquier momento. Las Bolsas no están preparadas para ello, y mucho menos para una quita de la deuda, bicha que vuelve a mentarse. Además, en la eurozona hay elementos, que juegan en contra. Por ejemplo, el factor político tanto en Alemania como en Irlanda. Las Bolsas no deben mirar para otro lado", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense.

“Hay datos suficientes en esta dirección. Otra cosa es que el mercado reflexione convenientemente. Por ejemplo,  Standard & Poorт´s ha dicho que la calificación soberana de España afronta riesgos significativos a la baja y el país todavía necesita tomar medidas adicionales para asegurar el cumplimiento de los compromisos de déficit en 2012 y en 2013. S&P reafirmó su calificación “AA” con perspectiva negativa el pasado 1 de febrero. Aunque la agencia calificadora aplaudió la aceleración de las reformas, también dijo que harían falta tomar medidas adicionales para cumplir con los ambiciosos objetivos de déficit. Todavía hay riesgos significativos a la baja a nuestro escenario actual. Estos están particularmente relacionados con la desviación de la proyección presupuestaria, y hay ciertos aspectos relacionados con el sector privado sobre el ritmo de desapalancamiento…”

“En Portugal, las cosas tampoco pintan como sus políticos las quieren pintar. Portugal ha dicho que buscará dinero fuera de los mercados tradicionales, pero la realidad es que el Banco central Europeo y la Unión Europea no le quitan la vista de encima. Sabemos que delegaciones del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea revisan esta semana en Lisboa las cuentas públicas y la solidez del sistema financiero portugués, en un momento de gran tensión en los mercados financieros. La noticia ha alimentado la incertidumbre en torno a la supuesta necesidad de ayuda externa para la economía lusa, sobre todo después del mensaje de este fin de semana del presidente del Banco Central Europeo. Al término de una reunión del G-20, Jean-Claude Trichet aludió a Portugal para pedir el cumplimiento de las medidas de ajuste de manera tan rigurosa, convincente y ética como sea posible…”

“Preocupante, del mismo modo, el denominado factor político.  Erik Kirschbaum, de Reuters, ha escrito que los conservadores de Angela Merkel intentaban el lunes pasar página rápidamente a una derrota aplastante en unas elecciones estatales en Hamburgo, pero el resultado podría repercutir en seis votaciones más este año y en su respuesta a la crisis de la zona euro. Los democristianos de Merkel fueron barridos del poder en la segunda ciudad de Alemania en las elecciones regionales del domingo con su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, perdiendo 20,7 puntos porcentuales desde las pasadas elecciones, al 21,9 por ciento de los votos…La derrota también podría limitar la capacidad de la canciller para maniobrar en la crisis de deuda de la zona euro, donde ha pedido coordinar la política económica con las líneas alemanas. La presión doméstica en contra de pagar facturas de la zona euro se incrementará, según analistas…”

“...La pérdida en Hamburgo fue mucho peor de lo que nadie había previsto”, dijo Dietmar Herz, politólogo en la Universidad de Erfurt. “Merkel asumirá previsiblemente una línea más dura a la hora de defender los intereses de Alemania para calmar a sus seguidores conservadores”...La canciller se enfrentó el año pasado a críticas generalizadas en Alemania por conceder avales, respaldados por los contribuyentes, para paquetes de rescate para Grecia y la zona euro. Esa fue también en parte la razón por la que perdió el control de la cámara alta, o Bundesrat, al no conseguir mantener el estado de Renania del Norte-Westfalia en las elecciones del pasado mayo…”

“Finalmente, vuelve a mentarse a la bicha de las quitas: el director de Inversiones de BNP Paribas Investment Partners, Prem Thapar, ha abogado por que Grecia, Irlanda y Portugal negocien una quita (acuerdo entre acreedor y deudor en el que el segundo paga una parte de la deuda y el primero renuncia al cobro del resto) para aliviar las tensiones del mercado…”

[Volver]