La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

PESE AL EMPEÑ‘ DE UNOS Y DE OTROS, LOS MERCADOS EMERGENTES HAN PERDIDO HASTA LAS PESTAÑ‘AS

Viernes, 24 de Octubre de 2008 Moisés Romero

ilustracionRusia ha abierto y cerrado las puertas de la Bolsa de Moscú a su libre antojo en los dos últimos meses. Si hay turbulencias, cierra la Bolsa durante tres o cuatro díт­as. Si brilla el sol, abre el mercado con rapidez. En Latam, Lula ha sacado pecho y dice que los tiempos del FMI ya acabaron, pero la Bolsa de Sao Paulo se ha despeñado como el resto de las Bolsas del mundo y el miércoles se vio obligada a cerrar antes de tiempo. Argentina vuelve a las andadas y extiende la sombra de la suspensión de pagos y del desacato a las leyes internacionales por la zona, y más lejos de la zona, que se lo pregunten al Ibex. En La India, el huracán de la Crisis Global ha pegado muy duro y abortado, con ello, las mejores expectativas. Pakistán está al borde de la suspensión de pagos, como ya le ha sucedido recientemente a Islandia. De la Bolsa de China ya nadie habla, porque fue la primera en perder más de un 50% de su capitalización hace meses, antes de la debacle. Los famosos fondos BRIC, que tanto han comercializado los bancos de todo el mundo, entre los que destacan los españoles, han perdido casi todo en la contienda. Nadie deberíт­a rasgarse las vestiduras por este hecho, porque es un fenómeno global. No obstante, las responsabilidades de gestores, agitadores y flautistas son muchas, porque en pleno seíт­smo financiero han seguido empeñados en que los emergentes estaban vacunados contra la rabia del dios Mercado y esterilizados ante la Recesión Global. Incluso el FMI dijo en pleno verano que por estos lares las cosas pintaban mejor, que los emergentes teníт­an un músculo a prueba de bomba ¡Y nadie dimite!

En lo que afecta al mercado español, la exposición de los valores líт­deres a Latam, principalmente, es muy elevada, pero con menor impacto negativo en las cuentas de resultados que hace unos años, aunque el Ibex ha zozobrado por la nueva amenaza de quiebra de Argentina y por la incertidumbre que ha generado desde tiempo acerca del incumplimiento de las Leyes internacionales. Telefónica, BBVA, Repsol, Endesa, Santander, Gas Natural y otras, ya bebieron la hiel de la Crisis de los Emergentes de los 90, cuando el efecto dominó concluyó en Crisis como la del Tequila (México), el efecto samba (Brasil)...Desde entonces, las empresas españolas son más cautas en sus movimientos y más acertadas a la hora de provisionar posibles fallidos en la zona. La Bolsa, no obstante, se ha adentrado en el peor de los recuerdos, en las crisis descritas.

Los mercados emergentes no sólo no se han salvado de la quema sino que han perdido hasta las pestañas. Y lo que es peor, han dado muestras de escaso rigor, como el ejemplo de la Bolsa rusa ¿Expectativas? El desplome de las commodities, que ha sido, el principal soporte de estas áreas durante los últimos años, tendrá un efecto muy negativo en las correspondientes balanzas de pagos. Además, la huida del dinero desde estos mercados hacia activos de calidad, como los bonos gubernamentales de paíт­ses como Alemania, Francia o España, ha dejado tiritando las Finanzas Públicas de muchos paíт­ses denominados emergentes. La amenaza del default se cierne sobre algunos paíт­ses de la zona. Los movimientos de contestación social ya han comenzado.

Si hasta hace muy poco se decíт­a que todo iba a ir muy bien en los emergentes, ahora se considera lo contrario. Los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes caerán un 31% este año, hasta los 619.000 millones de dólares, y se contraerán un 9,3% adicional en el 2009. Este es el pronóstico de la mayor asociación de banca del mundo, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a unos 400 bancos de todo el mundo. Los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes se mantuvieron altos en los últimos 15 meses, pero los indicadores sugieren que “han caíт­do de forma muy acusada en semanas recientes”.

La institución señala que los paíт­ses emergentes han sufrido más en las últimas semanas que en ningún otro momento desde que comenzaron los problemas de acceso al crédito a nivel global, que se agudizaron a mediados de septiembre con la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. “La causa principal de esta debilidad ha sido una fuerte caíт­da en los préstamos interbancarios netos, algo que no es sorprendente dada la tensión que afrontan los mercados interbancarios a nivel global”, ha dicho la IIF.

La asociación espera que las medidas anunciadas por el Grupo de los Siete (G7) paíт­ses más industrializados -EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia-, que se comprometieron a actuar para que vuelva a fluir el crédito, ayuden en última instancia a que se recupere la confianza. Aun asíт­, los banqueros prevén que los préstamos entre bancos continuarán en niveles bajos debido a que las constricciones de capital dañarán tanto la habilidad como la capacidad de prestar. Con todo, William Rhodes, presidente de Citibank, ha indicado que los flujos esperados para los emergentes para 2008 y 2009, de 619.000 y 562.000 millones respectivamente, “son todavíт­a niveles bastante importantes” y reflejan las mejoras en los fundamentos económicos de muchos de esos mercados.

Estas previsiones se hacíт­an antes de conocerse el nuevo terremoto financiero en Argentina. Las cifras apuntadas son, de este modo, muy optimistas.

[Volver]