La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

LA GRAN TORMENTA EMERGENTE SE APROXIMA. RUSIA Y CHINA ENCIENDEN LAS ALARMAS. LATAM TAMPOCO AGUANTA

Miercoles, 12 de Noviembre de 2008 Moisés Romero

ilustracion"El desplome de los precios del crudo, que el martes llegaba a cotizar a 54,92 dólares en su variedad Brent y a 59,1 dólares el crudo Texas, ha minado la fortaleza de los ingresos de la economíт­a rusa, que de acuerdo con diversos analistas, podríт­a llegar a cerrar este año con déficit", decíт­an las crónicas. Suficiente para entender el enésimo desplome, en lo que va de año, de los principales íт­ndices de la Bolsa de Moscú, con un descenso promedio del 10,6% tras haber permanecido suspendida una hora. Desde enero acumula una depreciación del 68% en lo que va de año. La economíт­a rusa se enfrenta a una de las situaciones más complicadas desde la crisis del 98 ante la fuerte depreciación experimentada por el rublo, que ayer se abarató un 1%, frente a la cesta de monedas ponderada en un 45% por el euro y un 55% por el dólar. Rublo y petróleo en caíт­da libre es la peor combinación. Los emergentes árabes, grandes proveedores de fondos gubernamentales (fondos soberanos), son opacos por definición, pero también lo están pasando mal. Como diversos paíт­ses de Latinoamérica, que es el que más espolea al Ibex, y que combinan ambas circunstancias. Otros grandes emergentes como China no saben como atajar la diáspora campo-ciudad en pleno retroceso económico, pese al faraónico plan de reactivación económica aprobado el lunes. India, Pakistán...Los emergentes no sólo no han sido insensibles a la Crisis Global sino que lo pueden pasar peor, porque su capacidad de respuesta social, políт­tica y financiera es más débil. Las Bolsas vuelven a sufrir estrabismo, un ojo que mira sus escuálidos fundamentos, y el otro atisbando la Tormenta Emergente.

En el histórico desbarajuste que viven los mercados se producen situaciones de manera simultánea, que dejan poco margen de maniobra a los operadores avezados. Ni los más rápidos o iluminados son capaces de corregir sus propios movimientos. O todo sube, o todo baja. Además, con niveles de volatilidad que han vuelto a situarse cerca de máximos, más del 60%. Todo sube y todo baja. Los activos se han alineado, cuando generalmente no deberíт­a ser asíт­. Si sube la Bolsa, sube el petróleo. Si baja la Bolsa, baja el petróleo. Los argumentos enfilan la líт­nea de una recesión cada vez más próxima, tangible ya en muchos sectores y áreas de actividad. A las commodities también les ha llegado su hora, la hora del ajuste de la valoración. Y con ello se han llevado por delante a otros tantos paíт­ses emergentes y a los íт­ndices bursátiles que faenan por aquellas aguas. El Ibex es una de las grandes representaciones.

Si hasta el verano todo eran movimientos tácticos institucionales, peroratas interesadas para que el huracán financiero, no llegase a Territorio Emergente, en las últimas horas las manifestaciones son las contrarias. Por ejemplo, el Banco Mundial revisó ayer a la baja su estimación de crecimiento para las economíт­as emergentes en 2009 hasta el 4,5%, nueve décimas por debajo de su anterior previsión y seis décimas menos que los pronósticos publicados la semana pasada por el FMI, por la combinación de las turbulencias financieras, menores exportaciones y la debilidad del precio de las materias primas. El organismo presidido por Robert Zoellick espera que las economíт­as desarrolladas experimenten una contracción del 0,1% en 2009, mientras que el crecimiento económico mundial será sólo de un 1%. Esta revisión de las previsiones de crecimiento se produce apenas unos díт­as antes de la reunión que los líт­deres del G-20 mantendrán en Washington el próximo díт­a 15.

“La reunión del próximo sábado para discutir la crisis financiera global no debe perder de vista la crisis humanitaria. Como siempre, son los más pobres y vulnerables los que son golpeados con mayor dureza”, dice Robert B. Zoellick, quien apunta que la respuesta a la crisis debe ser “global, coordinada, flexible y rápida”. En este sentido, el Banco Mundial anuncia que incrementará sus compromisos de préstamo para ayuda al desarrollo en los tres próximos años hasta los 100.000 millones de dólares. En concreto, la institución elevará hasta 35.000 millones de dólares los préstamos este año, casi el triple que los 13.500 millones de dólares de 2007.

Otro ejemplo más lo encontramos en el folleto informativo enviado por Banco Santander a la CNMV relativo a su ampliación de capital en el que afirma que teniendo en cuenta que la cartera de créditos del grupo está concentrada en Europa continental, Reino Unido y Latinoamérica, los cambios adversos que afectan a estas regiones podríт­an resultar perjudiciales para la solvencia financiera. Avisa, además, que como la principal fuente de financiación del grupo son los depósitos a corto plazo, su carencia repentina podríт­a incrementar los costes de financiación, mientras que las recientes adquisiciones podríт­an fracasar. Recuerda, también, que el grupo está expuesto a eventuales situaciones políт­ticas y macroeconómicas adversas en Latinoamérica, y apunta la existencia de recientes acontecimientos en relación con la filial venezolana del grupo.

[Volver]