La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

¿Qué Cisnes Negros amenazan actualmente a los mercados?

Miercoles, 13 de Septiembre de 2017 Carlos Montero

En los mercados financieros se utiliza la expresión “Cisne Negro” para definir aquel hecho inesperado por el mercado y que tiene un efecto notable en las cotizaciones de los activos financieros. Un “Cisne Negro” fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., un cisne negro fue el Brexit o la elección de Trump como presidente de los EE.UU.

Cada final de año los medios de comunicación financiera realizan una lista con los posibles cisnes negros del siguiente ejercicio, aunque esto es en sí contradictorio porque los cisnes negros son acontecimientos que por definición no pueden ser previstos.

De cualquier forma, vamos a publicar un interesante gráfico elaborado por los analistas de Societe Generale, donde se exponen los distintos “cisnes negros” que se pueden dar en estos momentos en los mercados, con la probabilidad de que estos sucedan y el efecto bajista o alcista que producirían en los mercados.

Como vemos, un conflicto con Corea del Norte, que tendría el mayor efecto negativo en los mercados, tiene una probabilidad de producirse del 2%, le sigue en potencial dañino una hipotética sanción de las Naciones Unidas a los socios comerciales de Corea del Norte, entre los que se incluye a China. Un duro aterrizaje en China y una guerra comercial son otros posibles eventos que tendrían gran efecto negativo en los mercados.

En el lado positivo tenemos una sorpresa alcista en las políticas fiscales en EE.UU., unos datos de inversión de capital mayores de lo previsto, o unas reformas estructurales en Europa más ambiciosas de lo esperado.

De cualquier forma, y como señalábamos anteriormente, los verdaderos cisnes negros no son previstos por el mercado, por lo que los acontecimientos anteriores estrictamente no pueden ser catalogados como tales.

[Volver]