La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Reacciones históricas de bonos, oro y bolsas a lanzamientos de misiles de EEUU en 30 años

Domingo, 05 de Enero de 2020 Redacción

La gran pregunta que se hace el inversor actual es que grado de afectación puede tener en los mercados los incidentes bélicos que se están dando en los últimos días entre Estados Unidos e Irán.Como ya sabemos Estados Unidos el viernes atacó con misiles el aeropuerto de Bagdad y en el ataque murió un importante general de división del ejército iraní. Desde Irán y durante todo el fin de semana se han lanzado todo tipo de amenazas. Ayer se dijo que los ataques iraníes tienen que ser militares y no de otra índole y que durarán años. Por su parte esta madrugada Donald Trump ha escrito otros tuit también muy agresivos amenazando a Irán con graves ataques militares de represalia si ellos a su vez atacan primero.

Bien pues en la tabla siguiente tienen un cálculo bastante a fondo de cuales fueron las reacciones en los mercados bursátiles, de bonos y de oro a otras situaciones similares que aparecieron en los últimos 30 años.

Es importante destacar que en la tabla se han visto las reacciones ataques con misiles pero siempre que se esté fuera del entorno de una guerra declarada tal y como es la situación actual. Si entráramos ya en guerra abierta habría que recurrir a otro tipo de estadísticas.

Lo que nos dice el estudio es que cinco días después el promedio de bajada de las bolsas es de tan solo el 0,1 % y solamente se está bajando en el 36 % de los casos. Esto evidentemente es un promedio porque luego caso a caso hay muchas diferencias , si ha habido tres casos en los que se bajó mucho pero no son la norma habitual. Los bonos tampoco muestran demasiada afectación y en cambio quien sí se mueve mucho es el petróleo que tiende a subir un 2,1 % de media tras los ataques y sube el 71 % de las ocasiones tal y como ha sucedido también en esta.

Por norma general este tipo de incidentes no suelen cambiar las tendencias de largo plazo de las bolsas casi en ninguna ocasión, otro asunto sería que se enzarzaran entre ambos y la cosa llegara a mayores y ahí habría que hacer otro tipo de análisis. Aunque ya anticipamos que el único cambio es que la volatilidad dura más inicialmente pero finalmente tampoco se cambian las tendencias de manera clara.

José Luis Cárpatos

[Volver]