La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

SWIFT anuncia la nueva estrategia para el procesamiento de pagos y valores instantáneos y sin fricciones

Sabado, 19 de Septiembre de 2020 Redacción

Permite transacciones fluidas de una cuenta bancaria a otra, en cualquier parte del mundo, con transparencia y predictibilidad de extremo a extremo.Está disponible a través de una plataforma digital de última generación que mantiene como prioridad la resiliencia y la seguridad, señas de identidad de SWIFT

SWIF transformará por completo el procesamiento de los pagos y valores durante los dos próximos años, y en los sucesivos, reajustando la infraestructura transfronteriza, como parte de una nueva estrategia aprobada por su Consejo, y anunciada hoy por la cooperativa, para hacer posible que las entidades financieras de todo el mundo puedan procesar transacciones de extremo a extremo de forma instantánea y sin fricciones.

La cooperativa extenderá su actividad más allá de la mensajería financiera para ofrecer servicios integrales de gestión de transacciones. Este nuevo enfoque fomentará y acelerará la innovación, allanando el camino para que las entidades financieras, de forma independiente o en colaboración con fintechs, creen nuevos servicios de valor añadido para apoyar el crecimiento de sus negocios. En el ámbito de pagos, las entidades financieras podrán ampliar las ofertas a empresas y consumidores, y mejorar la experiencia del cliente final.

Respecto a valores, las entidades financieras se beneficiarán de la mejora de los procesos de conciliación, gestión de posiciones y balances y servicio de activos, así como de la visibilidad de las transacciones de principio a fin para reducir los fallos en la liquidación y las multas asociadas.

La plataforma optimizada de SWIFT orquestará la interoperabilidad entre las entidades financieras y otros participantes para minimizar las fricciones, optimizará la velocidad y proporcionará transparencia y predictibilidad de extremo a extremo, de una cuenta bancaria a otra, en cualquier parte del mundo. Este avance supone impulsar las transacciones instantáneas y libres de fricciones entre al menos 4.000 millones de cuentas gestionadas por entidades financieras a través de la red de SWIFT.

Esta plataforma digital de próxima generación utilizará las APIs y la tecnología de la nube para proporcionar un conjunto de servicios de procesamiento comunes en los que los bancos han trabajado desde hace años de forma individual, ahorrando tiempo y dinero a la industria. Las nuevas y ampliadas capacidades de gestión de datos permitirán la validación previa de datos esenciales, la detección de fraudes, el análisis de datos, el seguimiento de transacciones y la gestión de casos de errores y excepciones.

“Estamos innovando la infraestructura subyacente que utilizan las entidades financieras para que las transacciones se ejecuten aún más rápido de extremo a extremo, y, al mismo tiempo, se reduzcan aún más los costes para la comunidad a través de los servicios compartidos de la industria en áreas como la ciberseguridad, la lucha contra el fraude y el cumplimiento normativo”, explica Javier Pérez-Tasso, CEO de SWIFT. “Vamos a introducir innovación alrededor de los datos, de manera que integre los elementos de riesgo y control que se esperan de SWIFT, lo que resultará clave para dar tranquilidad en las operaciones comerciales críticas. Combinando estos elementos, estamos creando una plataforma más amplia, con una tecnología más rápida, con mejores servicios y más inteligentes, en los que la industria puede confiar como base para la innovación hacia sus propios clientes finales”.

“Las capacidades previstas de la plataforma se basan en el éxito de las recientes iniciativas de transformación desarrolladas por SWIFT, incluido el servicio SWIFT gpi, convertido en referente en la mensajería de pagos internacionales, y aprovechan el alcance único de la cooperativa con más de 11.000 entidades en 200 países y territorios”, añade el CEO de SWIFT. “Estarán, además, respaldados por la continua inversión de SWIFT en ciberseguridad y gestión de riesgos para garantizar transacciones resilientes y seguras.

Los usuarios podrán beneficiarse de estas capacidades con un impacto mínimo gracias a la compatibilidad retroactiva”. “Durante los dos próximos años, SWIFT va a transformar de forma radical la forma en que se procesan los pagos y las transacciones de valores, eliminando fricciones y aumentando la velocidad, la calidad y la seguridad. SWIFT seguirá centrado en su esencia, en los bancos y las infraestructuras de mercado, con su demostrado historial de ejecución, control de riesgos y compromiso global, optimizados para acelerar esta transformación”, apunta el presidente de SWIFT, Yawar Shah. “El Consejo en pleno, en representación de toda la comunidad bancaria mundial, ha respaldado esta estrategia, que servirá a todos los segmentos de clientes, independientemente del tamaño y la geografía, y permitirá una adopción flexible gracias a la compatibilidad con modelos anteriores”.

La nueva estrategia ya ha recibido el apoyo generalizado de toda la industria de servicios financieros. “Citi apoya por completo este nuevo camino que está emprendiendo SWIFT. Con su nueva estrategia de plataforma, SWIFT está evolucionando desde las simples reformas incrementales en sus capacidades tradicionales de mensajería y almacenamiento hacia un cambio realmente transformador basado en la conectividad API, un modelo de datos enormemente mejorado y servicios de ‘orquestación de pagos’ muy relevantes”, afirma Manish Kohli, director global de Pagos y Cobros de Citi. “Citi está totalmente comprometido a trabajar con SWIFT, con la comunidad bancaria, las infraestructuras del mercado financiero y los gobiernos para impulsar esta decisiva transformación”. Para el Deutsche Bank “es una buena noticia que SWIFT esté evolucionando desde un operador de mensajería a un socio que da soporte a nuestra propia plataforma de transacciones para pagos internacionales del banco”, explica Stefan Hoops, director general, responsable de Banca Corporativa de Deutsche Bank.

“La gestión de transacciones rápida, segura y conforme a las normas de cumplimiento se adapta perfectamente a los flujos de trabajo y necesidades de nuestros clientes. Tenemos previsto conectar la solución cooperativa de SWIFT para todo el sector con nuestros propios productos y servicios al cliente, que administran pagos para todo tipo de entidades financieras, empresas y fintechs”.

[Volver]