La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Título: “El ruido y las tentaciones para el corto plazo abundan” (Tercera parte)

Miercoles, 14 de Agosto de 2019 Carlos Montero

Terminamos con el artículo de hoy la serie que hemos publicado estos días sobre las observaciones de los analistas de Sellwood Consulting sobre la última década en los mercados, y las predicciones sobre la próxima. Veamos las tres últimas consideraciones: 

1. La "burbuja de bonos" no explotó porque no existía.

A pesar de todas las preocupaciones sobre el aumento de las tasas, los bonos a largo plazo superaron fácilmente a sus contrapartes de menor duración en la última década. Los bonos a largo plazo obtuvieron un rendimiento del 7,3% anual, mientras que los bonos a corto plazo obtuvieron un rendimiento del 2,2%.

Predicción: Los inversores seguirán frustrados intentando cronometrar los cambios en las tasas en el mercado de bonos.

Todas las predicciones para el aumento de las tasas fueron fundadas, pero las implicaciones de inversión de esas predicciones fueron exageradas. Desde que la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas en diciembre de 2015, los bonos a largo plazo han devuelto casi el 20% acumulativamente, mientras que los bonos a corto plazo han devuelto solo el 6%. El aprovechamiento de los cambios en las tasas de tiempo ha resultado casi imposible, incluso con una Reserva Federal que ha sido transparente con respecto a sus planes, y no vemos por qué eso debería cambiar en el corto plazo.

2. El ruido y las tentaciones para el corto plazo abundan.

Flexibilización cuantitativa. La gripe porcina. Crisis de la deuda soberana europea. Dodd-Frank. Recaída en la recesión. Operación Twist. Ébola, Zika, Quiebra de Detroit. ISIS. Cierre del gobierno de los Estados Unidos. Brexit. El presidente Trump. Los tweets del presidente Trump.

Ninguna de estas palabras o frases existieron, al menos en el lenguaje común, hace una década. Cada uno de ellas ofreció la oportunidad de impedir lo que se convertiría en el mercado alcista más largo de la historia.

Predicción: El ruido continuará, pero las oportunidades para evitarlo siguen siendo las mismas.

Se dice que los mercados escalan un muro de preocupación. Siempre habrá cosas de las que preocuparse. Asesoramos a los clientes para mantener una perspectiva a largo plazo. Entre otras ventajas, confiere el lujo de poder desconectar el ruido y participar en el retorno del mercado.

3. Los temores de una alta inflación eran infundados.

Además de mantener las tasas de interés a corto plazo cerca de cero, la Reserva Federal también se embarcó en un programa de “Facilitación Cuantitativa” que vio aumentar el Activo Total de la Reserva Federal en casi 5 veces (desde $ 900 mil millones al inicio de la crisis financiera hasta un máximo de $ 4.5 billones en 2015). Se pensaba que la flexibilización cuantitativa, que está destinada a inyectar dinero en la economía, eventualmente conduciría a una mayor inflación a medida que la economía crecía. Si bien la economía de los EE.UU. ha experimentado una de las expansiones económicas más largas de su historia, la inflación se ha mantenido obstinadamente por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal. El promedio del cambio en el Índice de Precios al Consumidor en la última década en la última década ha sido solo del 1,6%, muy por debajo del promedio a largo plazo del 3,5%. A pesar de que es difícil saber la causa exacta de la baja inflación, la tecnología, la productividad y la falta de crecimiento de los salarios, probablemente han servido para frenarla en la última década.
Predicción: La inflación seguirá siendo tan difícil de pronosticar como los rendimientos de los bonos.
 

[Volver]