La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

VIVIENDA: No hay crisis de vivienda, es una narrativa falsa. Cuando se retire el tazón de ponche de dinero barato, la demanda colapsará

Jueves, 25 de Noviembre de 2021 Mar Revuelta

No hay crisis de vivienda, es una narrativa falsa. La escasez es un problema temporal creado por una política monetaria artificial que no se ha visto en siglos. Cuando se retire el tazón de ponche de dinero barato, la demanda colapsará. El exceso de oferta seguirá siendo el enemigo mortal del precio", señala Tiho Brkan@TihoBrkan. "Por ejemplo,los precios de la vivienda en la zona del euro subieron a su ritmo más rápido desde 2005 en el segundo trimestre de 2021, en medio de señales de flexibilización de los estándares de préstamos hipotecarios. Si bien la recuperación económica también ha respaldado los fundamentos a corto plazo del mercado de la vivienda, el fuerte crecimiento continuo de los precios de la vivienda de alrededor del 7% a nivel agregado de la zona del euro sigue siendo motivo de preocupación en medio de signos de aumentos de precios de base más amplia tanto en las zonas urbanas como en las no urbanas. -áreas urbanas (ver gráfico 5 , panel a). 

Parte de este aumento podría reflejar un aumento en la demanda de vivienda (incluidas las propiedades más grandes) durante la pandemia. Pero los crecientes signos de sobrevaloración de la zona del euro en su conjunto hacen que los mercados inmobiliarios residenciales (RRE) sean más propensos a sufrir una corrección, en particular en países con niveles de valoración más elevados (véase la sección 1.5). En algunos países, la fortaleza de los mercados de RRE va acompañada de un vigoroso crédito hipotecario y hay indicios de un deterioro progresivo de los estándares crediticios, como se refleja en la proporción cada vez mayor de préstamos con una elevada relación préstamo-valor y préstamo-ingresos. (ver Capítulo  5 ). Los altos y crecientes niveles de endeudamiento de los hogares también contribuyen a intensificar las vulnerabilidades a mediano plazo en algunos países (véase el gráfico 5 , panel b). En conjunto, estos desarrollos han reforzado los argumentos para considerar una mayor activación de las medidas de política macroprudencial, cuando proceda.

[Volver]