La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“Wall Street está en la etapa final del mercado alcista”

Martes, 09 de Enero de 2018 Carlos Montero

Para un mercado de acciones alcista, el exceso de confianza puede ser el beso de la muerte. Esto se ha visto claramente a lo largo de la historia. En cierto punto, durante una importante y duradera subida en las acciones, los inversores se vuelven arrogantes y continúan comprando y comprando olvidando los riesgos. Entonces el mercado se enfrenta a un ajuste drástico, dejando a los operadores deseando haber sido más cuidadosos.

En pocas palabras, cuando los inversores comienzan a sentirse invencibles, suceden cosas malas. 

Para Morgan Stanley, esta etapa llamada "euforia" marca el comienzo del fin de un mercado alcista. ¿Y adivina qué? Wall Street está en ese punto ahora mismo.

En su perspectiva del mercado de acciones para 2018, Morgan Stanley deja en claro que Wall Street ha corrido demasiado. Esas condiciones de optimismo, combinadas con un crecimiento de las ganancias que se prevé que se estabilice en los primeros seis meses de 2018, hacen que la firma sea cautelosa.

"Las condiciones financieras se tensarán este año, y ya no podemos decir que el sentimiento y el posicionamiento de los inversores estén en mínimos", escribió Mike Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley en una nota para clientes. "De hecho, ahora hay señales de que hemos entrado en la etapa de 'euforia' de este mercado alcista".

Es una continuación de los comentarios que Wilson realizó a mediados de diciembre, cuando afirmó que "ningún mercado alcista cíclico ha terminado sin entusiasmo por parte de los inversores".

Aun así, Wilson no está diciendo que el mercado alcista vaya a terminar en este momento, ya que, como señala, esta etapa eufórica puede durar bastante tiempo. Simplemente está advirtiendo que la subida puede ser limitada desde estos niveles, y que cualquier ganancia restante será más especulativa.

Si existe una amenaza inmediata para las elevadas valoraciones de las acciones, es probable que los inversores sobreestimen el efecto de la reforma fiscal del Partido Republicano en el futuro, dice Wilson. Él cree que el merado ya lo ha descontado casi por completo, una visión que entra en conflicto con las que tienen muchos de sus compañeros de Wall Street.

Este comentario escéptico coincide con el objetivo de precios del Wilson para el S&P 500 para 2018 de 2.750, que está entre los más bajos en Wall Street. También solo un 0,5% por encima de los niveles de ayer.

En lugar de seguir buscando nuevos máximos en los EE. UU., Wilson recomienda buscar oportunidades en el extranjero.

"Después de un largo período de dominio de EE. UU., creemos que tanto Europa como Japón pueden superar a los EE. UU. en 2018 y en el futuro debido a las valoraciones significativamente más bajas y al crecimiento de ganancias potencialmente más rápido", escribió. "Estos países están en una etapa mucho más temprana en sus recuperaciones económicas de la crisis financiera".

[Volver]