La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

10 verdades sobre el mercado de valores (segunda parte)

Carlos Montero - Martes, 26 de Octubre

Ayer publicamos la primera parte de un interesante análisis en el que se recogían las primeras cinco verdades a juicio del analista Sam Ro sobre el mercado de valores. Veamos de las 6 a la 10:  6. Las valoraciones no le dirán mucho sobre el próximo año. Hay muchos métodos de valoración que le ayudarán a estimar si una acción o un mercado de valores es barato o caro. No revisaremos todos esos aquí. Si bien los métodos de valoración pueden decirle algo sobre los rendimientos a largo plazo, la mayoría no le dice casi nada sobre hacia dónde se dirigen los precios en los próximos 12 meses. En períodos cortos como este, las cosas caras pueden volverse más caras y las cosas baratas pueden volverse más baratas. 

Vale la pena señalar que los precios pueden ser baratos o costosos durante períodos prolongados. De hecho, algunas personas argumentarían que las valoraciones no están revertiendo la media. 

7. Siempre habrá algo de qué preocuparse 

Invertir en acciones es arriesgado, por lo que los rendimientos son relativamente altos. 

Incluso en las condiciones de mercado más favorables, siempre habrá algo que mantenga al margen a las personas más reacias al riesgo.  

8. Los riesgos más desestabilizadores son aquellos de los que la gente no habla. 

Las encuestas a los participantes del mercado arrojarán listas de los principales riesgos e, irónicamente, los riesgos más comúnmente citados son los que ya tienen precios en los mercados. 

Son los riesgos de los que nadie está hablando o que pocos están preocupados que sacudirán los mercados cuando salgan a la superficie. 

9. Hay mucha rotación en el mercado de valores. 

Así como la mayoría de las empresas no duran para siempre, la mayoría de las acciones no están en el mercado para siempre. El S&P 500 experimenta una gran rotación (es decir, se eliminan las empresas en quiebra y se agregan las empresas emergentes). 

De hecho, es la incorporación de compañías nuevas e inesperadas las que han impulsado gran parte de los retornos del S&P 500 durante la última década. 

10. El mercado de valores es y no es la economía. 

Si bien el desempeño del mercado de valores de EE.UU. está estrechamente relacionado con la trayectoria de la economía de EE. UU., no son lo mismo.  

La economía refleja todos los negocios que se llevan a cabo en los EE.UU., mientras que el mercado refleja el desempeño de las empresas más grandes, que generalmente tienen acceso a financiamiento de menor costo y tienen la escala para obtener bienes y mano de obra de manera más barata.  

Es importante destacar que muchas de estas empresas más grandes que componen el mercado de valores hacen al menos algunos negocios en el extranjero, donde las perspectivas de crecimiento pueden ser mejores que en los EE. UU. 

¿Qué significa todo esto? 

Podríamos muy bien estar al borde de un terrible mercado bajista de varios años. ¿Quién sabe? 

Sin embargo, el mercado de valores tiene un sesgo alcista. 

Esto tiene sentido si lo piensas. Hay muchas más personas que quieren que las cosas sean mejores, no peores. Y esa demanda incentiva a emprendedores y empresas a desarrollar mejores bienes y servicios. 

Y los ganadores de este proceso aumentan a medida que aumentan los ingresos. Algunos incluso crecen lo suficiente como para cotizar en el mercado de valores. A medida que aumentan los ingresos, también aumentan las ganancias. 

Y las ganancias impulsan los precios de las acciones. 

Fuente: Propia – Sam Ro de TKer 




[Volver]