La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

15 expertos hablan sobre las claves de 2017

Loomis Sayles (Natixis Global AM) - Miercoles, 18 de Enero

Loomis Sayles (gestora afiliada a Natixis Global AM) acaba de publicar un completo informe que cuenta con las visiones de 15 de sus expertos sobre los grandes temas de 2017: geopolítica, emergentes, bonos corporativos, renta variable o el sector bancario, entre otros. Cada seis meses compartimos las impresiones de los gestores de cartera y analistas de Loomis Sayles; ¿cuáles son los temas actuales y los riesgos que influyen en sus decisiones de inversión? Con vistas al 2017, los cambios geopolíticos, el aumento de las tasas, los cambios regulatorios y las nuevas políticas propuestas por el presidente electo Trump serán factores clave.

Perspectivas 2017: 15 expertos opinan sobre las claves del año

 

 

Cada seis meses compartimos las impresiones de los gestores de cartera y analistas de Loomis Sayles; ¿cuáles son los temas actuales y los riesgos que influyen en sus decisiones de inversión? Con vistas al 2017, los cambios geopolíticos, el aumento de las tasas, los cambios regulatorios y las nuevas políticas propuestas por el presidente electo Trump serán factores clave.

 

Geopolítica

 

ElaineStokes.png

"En un país tras otro observamos que las poblaciones continúan por una vía nacionalista que causa divisiones - los extremos pueden continuar ganando terreno, mientras que las posturas intermedias se ven socavadas. Esto probablemente ocasionará desafíos para que los organismos gubernamentales puedan frenar el malestar y aplicar una nueva política. ¿Cómo se pagará a largo plazo este mayor crecimiento a corto plazo?"

 

— Elaine Stokes, Gestora de fondos

 

 

Europa

 

LauraSarlo.png

"La dinámica política europea pasará al primer plano en 2017. Es probable que los mercados sean muy sensibles a los resultados de los partidos populistas en las próximas elecciones en países "centrales" como Holanda, Francia y Alemania. La evolución de las negociaciones relativas al brexit entre el Reino Unido y la UE será también clave, y el Reino Unido tiene previsto iniciar el proceso en el primer trimestre del nuevo año. Las consecuencias del rechazo de Italia al referéndum constitucional también acarrearán consecuencias en el nuevo año, ya que los responsables políticos tendrán que lidiar con el estrés en el sistema bancario por el gran exceso de préstamos en mora, el bajo crecimiento económico y baja rentabilidad bancaria y las crecientes plusvalías de algunos bancos, al tiempo que tratan de evitar forzar las pérdidas de los tenedores de bonos minoristas".

 

— Laura Sarlo, Analista sénior independiente

 

 

 

 

Mercados emergentes

 

ElisabethColleran.png

"Los inversores de los mercados emergentes deben diferenciar cuidadosamente en 2017, ya que que observamos que se avecinan tanto aspectos negativos como positivos. El crecimiento global estable, respaldado por indicios de mejora en los Estados Unidos, sería bueno para los mercados emergentes en general. Sin embargo, los mayores rendimientos de los títulos del Tesoro de los EE. UU. y un dólar estadounidense más fuerte como resultado de cambios en la política fiscal de los EE. UU., podrían crear un clima negativo para los mercados emergentes. Seguiremos buscando rentabilidad en asuntos relacionados con las materias primas, no solo en cobre, aluminio y petróleo convencional, sino también en zinc y estaño. En cada país también examinaremos de cerca la reforma política, el riesgo geopolítico, los flujos comerciales mundiales y, por supuesto, el valor relativo. India, Indonesia, Brasil y Sudáfrica pueden resultar de particular interés en 2017".

 

— Elisabeth Colleran, Gestora de fondos, equipo de mercados emergentes

 

 

Bonos corporativos

 

ScottService.jpg

"Si bien la elección de Donald Trump ha dado lugar a reformulaciones de los precios salvajes en todos los mercados, seguimos mostrándonos favorables a los bonos corporativos por tres razones:

1. La mayor parte del alza de los tipos de interés a corto plazo parece haberse completado, mientras que el impulso esperado al crecimiento y a la inflación de los planes impositivos y de infraestructura de Trump probablemente no surtirán efecto hasta 2018

2. El plan de Trump de permitir que las compañías repatrien fondos extraterritoriales a tipos impositivos reducidos, así como la probabilidad de que las empresas operen con cautela en este entorno incierto, puede resultar en una menor oferta de bonos corporativos

3. Los tipos más altos seguirán fomentando la inversión de los inversores globales que buscan mayores rendimientos"

 

— Scott Service, Gestor de fondos, equipo global de renta fija

 

 

 

Renta variable

 

RichardSkaggs.jpg

"Las perspectivas de la reforma del impuesto de sociedades y el gasto en infraestructura han animado las expectativas del mercado de renta variable después de las elecciones en los EE. UU. Por primera vez en bastante tiempo, Washington podría ser una fuente de catalizadores de resultados positivos en los próximos meses. Se prevé que tanto las acciones de gran capitalización como las de una menor capitalización pueden beneficiarse de los cambios de política y esta ampliación del liderazgo en el mercado de renta variable debería ser algo bueno en general".

 

— Richard Skaggs, Estratega de renta variable sénior

 

 

Mercado hipotecario

 

ChrisHarms.png

"El reciente aumento en los tipos a 10 años del Tesoro de los EE. UU. de más de tres cuartos de punto desde finales de septiembre, puede presentar oportunidades en el mercado hipotecario. Creo que los precios pueden pasar de tener un recargo a tener un descuento. Lo anterior podría ofrecer a inversores como nosotros la oportunidad de invertir en valores líquidos de alta calidad con atractivos perfiles de rentabilidad".

 

— Chris Harms, Gestor de fondos

 

 

Rusia

 

DarcieSunnerBerg.png

"En mi opinión, el movimiento de los indicadores ha sido un poco más favorable para Rusia. El apoyo al mantenimiento de las sanciones a Rusia está en descenso en occidente y, a pesar del compromiso de la canciller alemana Merkel de mantener las sanciones, parece que está perdiendo apoyo en toda la UE, especialmente en Italia y Francia. El brexit ha eliminado al Reino Unido como fuerte aliado de Merkel en esta lucha. En cuanto a los EE. UU., el presidente electo Trump ha insinuado un cierto grado de cooperación con Rusia, aunque aún hay nada de definitivo".

 

— Darcie Sunnerberg, Analista de riesgo soberano sénior

 

 

México

 

BiancaTaylor.jpg

"Espero un menor crecimiento y una continua debilidad del peso para el 2017. El presidente electo Donald Trump ha generado incertidumbre en los mercados emergentes y en México en particular. El peso mexicano se ha depreciado un 10 % desde las elecciones de los EE. UU. y su recuperación dependerá en gran medida de si el presidente electo Trump consigue que se aprueben aranceles a los productos mexicanos. Hasta que tengamos claro en que consistirá la reforma comercial de la nueva administración, es probable que las inversiones nacionales y extranjeras en el país se estanquen".

 

— Bianca Taylor, Analista de riesgo soberano sénior

 

 

Liability Driven Investing

 

AnkitAgarwal.png

"En mi opinión, 2016 concluye con un ambiente positivo para los planes de pensiones corporativos. Un repunte en los activos de riesgo y un repentino salto en los tipos del Tesoro a largo plazo en noviembre ha creado un resultado favorable para los planes de pensiones. La mayoría verá un repunte en la ratio de financiación. Esto puede suponer un gran alivio para los planes de pensiones que experimentan dificultades con los tipos de interés bajos, la revisión de los supuestos de mortalidad y el aumento de las primas de la Corporación de Garantía de Prestaciones de Pensión (PBGC, Pension Benefit Guaranty Corporation). De cara al 2017 espero ver un mayor impulso a las estrategias de lo se ha dado en llamar Liability Driven Investing (LDI), estrategias determinadas por la suma de pasivos actuales y futuros asociados al inversor. Los planes de pensiones con un plan progresivo bien diseñado podrían hacer que se disparasen los detonantes de reducción de riesgos y aumentase la asignación a los activos de cobertura, mientras que otros, que aún permanecen al margen, podrían estar dispuestos a sumarse al ruedo".

 

— Ankit Agarwal, Analista cuantitativo

 

 

 

 

Préstamos bancarios

 

CherylStober.jpg

"2016 fue un año fuerte para el mercado de préstamos bancarios, con rendimientos de alrededor del 8,5 % a partir del 30 de noviembre. Con los tipos de interés en alza, además de la curva de rendimiento más pronunciada que hemos visto desde la elección, los préstamos bancarios pueden tener cabida en un plan de asignación de activos prudente. El enfoque regulatorio del presidente electo Trump puede ser un tanto favorable a la oferta de préstamos en 2017, ya que es probable que las restricciones a los bancos se flexibilicen, lo que también podría ayudar a mantener bajas las tasas de morosidad de los préstamos bancarios".

 

— Cheryl Stober, Gestora de producto, equipo de préstamos bancarios

 

 

La banca de EE. UU.

 

ElizabethSchroeder.jpg

"Es probable que la banca de EE. UU. se concentre en dos cosas en 2017: el aumento de los tipos de interés y la posibilidad de que la regulación bancaria se flexibilice bajo la nueva administración. Los tipos de interés más altos, así como una curva de rendimiento más pronunciada, aumentarían probablemente los márgenes netos de interés y los ingresos por intereses netos, lo que es positivo para la banca. Asimismo, una flexibilización en la regulación podría reducir las restricciones en áreas como el comercio y la inversión, lo que también podría permitir que los ingresos aumentasen. Sin embargo, los titulares de bonos como nosotros nos mostraremos cautelosos en el grado de flexibilización regulatoria ya que una marcha atrás brusca en cuanto a los requisitos actuales, que han aumentado la fortaleza de los balances, podría ser algo verdaderamente negativo para los tenedores de bonos".

 

— Elizabeth Schroeder, Analista de investigación crediticia sénior

 

 

 

 

La banca europea 

 

JulianWellesley.png

"En mi opinión, la banca europea no tiene un panorama tan positivo como la banca estadounidense que puede beneficiarse de tipos de interés más altos y una regulación más suave bajo la administración Trump. El brexit está generando incertidumbre sobre las perspectivas económicas del Reino Unido; la banca italiana está teniendo dificultades para reducir su gran stock de préstamos en mora; los tipos de interés a corto plazo de la zona euro probablemente se mantendrán negativos; y una serie de elecciones el próximo año, incluyendo en Francia y Alemania, podría suponer un riesgo significativo para la solidez de la zona euro. Al invertir en la banca global, podría ser el caso de que en ningún sitio se está tan bien como en casa".

 

— Julian Wellesley, Analista sénior, equipo mundial de renta variable

 

 

Consultoría de tecnología

 

RobForker.png

"En mi opinión, las empresas de consultoría de tecnología de la información están lidiando con cambios tectónicos en su actividad comercial y ya no pueden esperar éxitos basados exclusivamente en la subcontratación y otras actividades relacionadas. Los clientes exigen mucho más, incluidos servicios digitales, servicios en la nube y de seguridad, todas las capacidades cruciales que las compañías en el Fortune 1000 necesitan para adaptar con éxito sus modelos de negocio. La industria de consultoría de tecnología de la información está muy fragmentada y espero una divergencia bastante significativa entre ganadores y perdedores en 2017".

 

— Rob Forker, Especialista global sénior, equipo mundial de renta variable

 

 

 

 

Telecomunicaciones y cable

 

 

JanetSung.png

"Espero que la nueva administración republicana ofrezca una reducción sustancial de los requisitos normativos para los operadores de telecomunicaciones y cable. Ya se han retirado las propuestas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, Federal Communications Commission) para compartir el diseño patentado de los descodificador y reducir las tarifas de los servicios empresariales en red. Probablemente se abolirán las nuevas reglas de privacidad de los consumidores que se aprobaron el mes pasado. Y, lo que es más importante, probablemente se dará marcha atrás con las reglas de neutralidad de la red, disipando los temores de una posible regulación de precios de banda ancha en el futuro. En conjunto, ambas acciones deberían permitir que la industria obtenga mayor rentabilidad de la inversión y alentar un mayor gasto en la infraestructura de la red y en el equipamiento de las instalaciones del cliente. Además, a juzgar por los nombramientos de Trump y los miembros del equipo de transición hasta ahora, las condiciones para la consolidación de la industria podrían flexibilizarse. En conjunto, estos cambios podrían suponer un impulso para la industria del cable/de las telecomunicaciones".

 

— Janet Sung, Analista sénior de investigación crediticia

 

 

 

Automóviles

 

 

SteveBocamazo.jpg

"Espero ver riesgos crecientes para el mercado del automóvil. Este es el resultado probable de tres variables: el aumento del gasto en incentivos al consumidor, la caída de los precios de los automóviles usados y el mayor uso del leasing y pagos extendidos. Sin embargo, creo firmemente que el impacto negativo en los fabricantes de automóviles debe verse mitigado por el impacto positivo de las enormes mejoras de la productividad que se han implementado en toda la industria en la última década".

 

— Steve Bocamazo, Director asociado de investigación crediticia

 

 

 

 




[Volver]