La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

3 de cada 4 accionistas prefieren cobrar en títulos antes que en efectivo en 2016

Redacción - Miercoles, 04 de Mayo

El scrip dividend o pago en acciones sigue instalado con fuerza en la Bolsa española. Hasta abril, de los siete pagos de dividendos que se realizaron bajo esta modalidad, un 75% optó por cobrarlo en nuevas acciones. El tratamiento fiscal y la posibilidad de no diluirse en el capital de la compañía son algunas de las claves para elegir el scrip


Ramón G. Cepas / http://www.invertia.com
 

Sabadell y BBVA han sido las dos últimas cotizadas españolas que han abonado su dividendo bajo la modalidad de elección; es decir, que los accionistas podían elegir entre cobrarlo en efectivo o con nuevas acciones. En el caso del primero un 79,4% ha optado por los nuevos títulos y en el segundo un 82,13%. Dos porcentajes que demuestran que el scrip dividend sigue siendo la opción favorita de los accionistas.

Desde que arrancara 2016 ha habido siete dividendos pagados en modalidad “flexible”. De media, un 75% ha preferido cobrarlo en acciones, según los datos recogidos por INVERTIA de BME y la CNMV. Los porcentajes varían y van desde el 47,6% de accionistas de Iberdrola que prefirieron el pago en especie hasta el 93,30% de CaixaBank.

Según la revista de Bolsas y Mercados Españoles, “el importe satisfecho solo en dividendos por las empresas cotizadas alcanzó los 4.211 millones de euros en el primer trimestre, de los cuales 3.464 millones se pagaron en efectivo y 747 millones de euros en acciones mediante la fórmula de scrip dividend.

Casi un 20% de la compañía ha optado hasta marzo por el dividendo “flexible”, que permite al accionista elegir la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades. Entre las ventajas destaca la fiscalidad. Este pago en forma de acciones permite un pago difereido del impuesto, dado que no se produce la tributación hasta que decida vender las acciones. Mientras que el dividendo en efectivo tributa dentro del apartado del ahorro del IRPF, los primeros 6.000 euros tributan al 19,5%, entre 6.001 y 50.000 euros al 21,5% y por encima de 50.001 al 23,5%. Estos tipos son los de 2015, porque en 2016 se rebajan hasta el 19%, 21% y 23% a partir del 2016.

 

 

 

La reciente reforma fiscal incluye también una novedad sobre los derechos de suscripción preferente que afecta a la retribución mediante scrip dividend. Durante los ejercicios 2015 y 2016, la venta de los derechos en el mercado tributa como ganancia patrimonial y a partir de 2017 se igualará su tratamiento fiscal con el de los dividendos.

Otra de las ventajas que señalan los expertos, es que el accionista no se diluye. Al pagar con acciones, las compañías emiten nuevas acciones. Por lo que los accionistas que optan por cobrar el dividendo en efectivo acaban teniendo un porcentaje menor de la compañía. Mientras que aquellos que optan por nuevos títulos ven que su participación se mantiene.

LÍDER POR RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

La Bolsa española sigue siendo una de las que ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo del mundo. Según datos de MSCI, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española es del 5,4%, por encima del 4,4% de Reino Unido, del 3,4% de Francia, del 3,10% de Alemania y del 2,10% de la de EE UU. Y casi cuatro veces más que la rentabilidad del bono español a 10 años que es del 1,5%.

En 2015, se repartieron 26.287 millones de euros en dividendos entre las cotizadas españolas, según datos de BME. De esta cifra, 9.377 millones se abonaron en acciones. Esto representa un 35%; es decir, casi un tercio se abonó en acciones. 

Entre las compañías que optaron en 2015 por el pago “flexible”, la mayoría de los accionistas optó por la remuneración en especia. Como ejemplo Santander, que en todos sus dividendos tiene una aceptación de más del 80% en acciones. Un porcentaje similar al de Telefónica, que en su dividendo de noviembre vio como un 79% de los accionistas prefería cobrar en especie.

BBVA y CaixaBank con porcentajes del 90% son las dos cotizadas cuyos accionistas prefieren cobrar en acciones. Mientras que entre las constructoras que optan por el scrip dividend es donde se ve un menor porcentaje. En el caso de Ferrovial menos del 50% opta por cobrar en títulos y en el de ACS está en torno al 55%.




[Volver]